PGR IMPARTE TALLER SOBRE EL NSJPA A POLICÍAS DE IZAMAL

.

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán, llevó a cabo el taller llamado “El Nuevo Proceso Penal Acusatorio, Detención y Primer Respondiente», en el municipio de Izamal.

A fin de que la Policía Municipal de Izamal se capacite y actualice ante la inminente operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), se realizó este taller en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Centro, en dicha localidad.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal, se encargó de explicar la importancia del informe policial homologado, así como la cadena de custodia de las corporaciones policíacas en el NSJPA.

En tanto que la encargada del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Elba Erika Cervera Maqueda, con ejercicios abundó sobre el tema Primer Respondiente dentro de un hecho delictivo con el objetivo de homologar criterios respecto a las puestas a disposición con o sin detenido ante PGR, así como disminuir las omisiones o dilaciones que afectan el proceso.

Este tipo de acciones busca que el servidor público logre realizar la detención de imputados bajo los supuestos de flagrancia dentro de los parámetros legales exigibles y con pleno respeto de los derechos humanos mediante el uso legítimo y racional de la fuerza con el fin de evitar que el delito se siga cometiendo y que la persona sea puesta a disposición de la autoridad correspondiente de forma inmediata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.