PGR IMPARTE CURSO-TALLER DENOMINADO “SOLUCIONES ALTERNAS Y CRITERIOS DE OPORTUNIDAD”

.

Mérida, Yucatán 24 de agosto 2017.- La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Yucatán; en Coordinación con la Dirección General de Formación Profesional, implementó la actividad académica de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC), denominado “Soluciones Alternas y Criterios de Oportunidad”, la cual es impartida por expertos docentes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

El curso se realiza en las instalaciones de la sede Delegacional, en la Ciudad capital de Yucatán, del día 21 de agosto al 25 de agosto del año en curso, el cual es dirigido a todo el personal sustantivo, con ello la Delegación Estatal de PGR se actualiza a lo establecido y cumple con el Programa Anual de Trabajo Delegacional 2017.

La cátedra es impartida por el Maestro en DerechoGerardo Santoscoy Vázquez, adscrito INACIPE, quien explicó que la capacitación tiene como objetivo comprender la finalidad y oportunidad que brindan las Soluciones Alternas, mediante la aplicación de MASC en el marco de la Ley Nacional.

Los temas a desarrollar durante el taller serán: Etapa de Investigación en el SPA, Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Criterios de Oportunidad, Destrezas de Litigación, Suspensión Condicional y Procedimiento Abreviado.

También, conocerán los principios, las condiciones y requisitos de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (MASC); así como los  criterios de oportunidad que contemplan los artículos 256,257 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.

Los participantes adquirirán conocimientos para la aplicación de las Soluciones Alternas mediante los Mecanismos de Solución de Controversias dentro de las Carpetas de Investigación, entre las partes afectadas.

El proceso de Justicia Alternativa Restaurativa como parte del SJPA, consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y requerido (imputado), logrando acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto y extinguir la Acción Penal.

Este curso es del esfuerzo compartido entre la Dirección General de Formación Profesional, el INACIPE y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la PGR, ante la necesidad de reforzar las capacidades al personal de la institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.