PGR DICE QUE HUBO UNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN MAL INTEGRADA PARA EL CASO JAVIDÚ

En la Procuraduría General de la República (PGR) hubo una carpeta de investigación mal integrada para el caso de Javier Duarte. Así lo reconoció este miércoles el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vazquez

Pero no durante la actual administración, sino bajo la gestión de la exprocuradora Arely Gómez. A pesar de los “importantes errores de inicio”, aseguró que la sentencia de nueve años que recibió, evitó que el exgobernador de Veracruz “hubiera salido libre y estuviera vacacionando en Miami“.

Admitió también que en la investigación tenían un “talón de Aquiles”, que eran unos datos bancarios que fueron recabados sin permiso del juez. Es decir, se corría el riesgo de que se invalidaran esas pruebas en contra.

Es importante recordar que este caso en contra de Javier Duarte inició en 2016 y estaba relacionado con la compra de parcelas a sobreprecio con dinero que venía de empresas fantasma y prestanombres. Pero el proceso tuvo que ser “corregido en el camino“.

La cosa es que aunque parezca sorprendente, había posibilidades reales de que Duarte quedara libre.

El subprocurador explicó que para el caso se recabaron pruebas bancarias sin la previa autorización de un juez, aunque la PGR tenía la facultad de hacerlo. Sin embargo, con un criterio de la corte que se aplica retroactivamente, podrían haber sido invalidadas.

¿Qué habría pasado si se hubieran ido a juicio oral? 

Una posibilidad real era que en la audiencia intermedia les dijeran que las pruebas eran ilícitas. Esto implicaba que Duarte podría haber salido en libertad, entonces el proceso abreviado al que se sometió el exgobernador lo favoreció a el por la condena reducida, pero también a la PGR porque el implicado reconoció ser un “delincuente”.

Felipe Muñoz Vazquez, subprocurador de Delitos Federales de PGR, acepta que la investigación planteada en un inicio contra Javier Duarte tuvo errores importantes pero con el paso del tiempo lograron

Una de las cosas que también valoró la defensa de Duarte para recomendarle declararse culpable, fueron los testimonios que la Procuraduría había reunido en contra del exgobernador. Aseguró que este caso es un “ejemplo” para quien quiera cometer estos delitos.

“Hay una sentencia condenatoria y se aceptó la responsabilidad. ¿Qué quisiéramos más (años de prisión)? pues claro que los quisiéramos, pero finalmente este era un volado para ambas partes” señaló.

¿Y los bienes decomisados? 

Recientemente les informamos que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, había solicitado formalmente a la PGR que regresaran al estado los 41 bienes decomisados a Javier Duarte como parte de la sentencia.

Con respecto a este asunto, el subprocurador señaló que el juez es el que tiene que decidir cómo se van a ejecutar las sanciones. Informó que todos los bienes asegurados suman un total de 791 millones de pesos, sumándole el dinero que se recuperó de las cuentas bancarias. Estamos hablando de 1 mil 391 millones de pesos.

De ese dineral, la PGR ya transfirió a Veracruz más de 462 millones de pesos.

Recordemos que el pasado 27 de septiembre, Javier Duarte fue condenado a 9 años de prisión, una multa de más o menos 58 mil pesos, el decomiso de 41 bienes y una regañada por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.