Pfizer apuesta por la terapia génica para el tratamiento de enfermedades raras

• En la actualidad, se han podido identificar entre 6 mil y 7 mil enfermedades raras (ER) .
• La terapia génica busca mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen alguna ER, cuyo origen se debe a la ausencia o mutación de un solo gen.

Se estima que en México aproximadamente 8 millones de personas padecen una enfermedad rara (ER), de las cuales, 80% son de origen genético[1]. Ante este panorama, la terapia génica es un área emergente de investigación médica centrada en el desarrollo de tratamientos altamente especializados dirigidos a solucionar la causa-raíz de estos problemas de salud[2].

De acuerdo con la Dra. Fabiola Mariño, Gerente Médico de Enfermedades Raras en Pfizer México, los cerca de 30,000 genes del genoma humano juegan un papel esencial en la determinación de la función de cada célula del cuerpo[3]. Si uno de estos genes resulta defectuoso o parcialmente incompleto desde el nacimiento; o bien, muta en algún momento de la vida del paciente, causará problemas de salud o de enfermedades catalogadas como raras por su baja prevalencia.[4]

“Hasta el día de hoy, se han podido identificar entre 6 mil y 7 mil enfermedades raras[5], de las cuales aproximadamente 4 mil no tienen tratamiento[6]. Sin embargo, diversos estudios clínicos han demostrado que la terapia génica tiene un alto potencial de mejorar significativamente las vidas de las personas que tienen estas condiciones de salud”, agregó la especialista.

Por ello, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, a conmemorarse el próximo 29 de febrero, Pfizer ratifica su compromiso por crear innovaciones que cambien la vida de los pacientes, al impulsar la investigación y el desarrollo de terapias génicas.

Actualmente, la compañía trabaja en un pipeline enfocado en enfermedades raras, ofreciendo esperanza para un gran número de pacientes cuyos padecimientos son difíciles de manejar o para los cuales no existen tratamientos disponibles.

Por su parte, el Dr. Carlos Estévez, Especialista en Enfermedades Raras para Mercados Emergentes en Pfizer, explicó: “La terapia génica trata la causa de la enfermedad a nivel celular en el núcleo. Por ejemplo, se puede substituir un gen que esté ocasionando un trastorno de salud por uno sano; agregar genes que le ayuden al cuerpo a combatir o a tratar el padecimiento, o desactivar los genes que están ocasionando problemas”[7]

“A diferencia de los medicamentos tradicionales, que pueden requerir una administración frecuente y enfocarse en el manejo de los síntomas y la progresión del trastorno, el objetivo de la terapia génica es que mediante una sola aplicación se restaure la función normal de las células afectadas, lo que le podría permitir manejar a las personas su afección sin la necesidad de tratamientos continuos”.[8]

Asimismo, el experto insistió en la importancia del diagnóstico oportuno, pues si bien estos padecimientos únicamente aquejan a 5 de 10,000 personas,[9] conllevan un alto potencial de invalidez crónica y riesgo de muerte prematura, lo que impacta la calidad de vida de los pacientes y sus familias.[10]

Finalmente, ambos expertos coincidieron en la importancia de que empresas como Pfizer, sigan explorando el potencial que brinda la Medicina Genómica, la cual resulta prometedora por ser una nueva tecnología de investigación.  Esto sin duda, contribuye a transformar la vida de los pacientes al acortar la distancia entre las terapias disponibles y los medicamentos innovadores que ayudarán a niños y adultos vivir plenamente, aunque padezcan una enfermedad rara.

 

[1] Rivera Silva, Gerardo; Treviño De La Fuente, Fernando; Treviño-Alanís, Ma. Guadalupe. Enfermedades raras en México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, p. 214-215, oct. 2018. Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/im183a.pdf 14 febrero,2020

[2] Fundación Mencía. (2016). La terapia génica como posible solución a las enfermedades genéticas, de Fundación Mencía Sitio web: http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/terapia-genica/14 de febrero, 2020.

[3] Fundación Iberoamericana Down 21. (2015). El genoma humano, Identificación de los genes, de Fundación Iberoamericana Down 21

Sitio web: https://www.downciclopedia.org/genetica/peculiaridades-en-el-sindrome-de-down/2920-el-genoma-humano-identificacion-de-los-genes.html 14 febrero, 2020

[4] FDA. (2017). ¿Qué es la terapia genética? ¿Cómo funciona?, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/que-es-la-terapia-genetica-como-funciona 14 febrero, 2020.

[5]  Carbajal Rodríguez, Luis; Navarrete Martínez, Juana Inés. Enfermedades raras. Acta pediátrica de México, p. 369-373, 2015. Sitio web: https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1057/862 14 febrero, 2020.

[6] Carbajal Rodríguez Luis. Enfermedades raras. Rev Mex Pediatr; 82(6):207-210, 2015. Sitio web: https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2015/sp156f.pdf 14 febrero, 2020.

[7] FDA. (2017). ¿Qué es la terapia genética? ¿Cómo funciona?, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/que-es-la-terapia-genetica-como-funciona14 febrero, 2020.

[8] Emily Mullin. (2018). Todo lo que ha curado la terapia génica y lo que queda por ver, de MIT TECHNOLOGY REVIEW Sitio web: https://www.technologyreview.es/s/9910/todo-lo-que-ha-curado-la-terapia-genica-y-lo-que-queda-por-ver 14 febrero, 2020

[9]  Carbajal Rodríguez, Luis; Navarrete Martínez, Juana Inés. Enfermedades raras. Acta pediátrica de México, p. 369-373, 2015. Sitio web: https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1057/862 14 febrero, 2020.

[10] Ibídem