Petulillo, comisaría de Peto, anhela desde hace medio siglo una carretera

40 familias esperan un buen camino para mejorar sus condiciones de vida

Petulillo, comisaría de Peto, 24 de agosto 2020.- En el transcurso de la semana pasada tuvimos oportunidad de acudir a la comisaría de Petulillo, ubicada unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, Peto, atendiendo a una invitación del alcalde Edgar Román Calderón Sosa, a un recorrido por varios sitios del municipio.

Esta comunidad, compuesta por unas 40 familias, con alrededor de 15 niños y jóvenes en edad escolar, es una típica y pintoresca comunidad en los confines del estado, así como no tiene una buena carretera para comunicarse, tampoco tiene calles pavimentadas y la mayoría de las viviendas son las típicas casas mayas de paredes de palos y techos de paja.

Hasta este sitio llegamos, y lo mismo que observamos las viviendas tuvimos oportunidad de conocer lo que queda de un templo que, en su momento fue una hermosa construcción como puede observarse con algunos de los elementos que pudieron salvarse de las acciones vandálicas de la época de la Guerra de Castas, como la pila bautismal y algunas piezas de madera labrada que soportaban lo que habría sido el coro.

Pero lo importante de nuestra visita fue dar a conocer la prioritaria necesidad de una carretera que conecte a los habitantes de esta comunidad con la cabecera y otros puntos del estado.

El alcalde Calderón Sosa comentó que hace ya muchos años que la gente solo puede “salir de la comisaría”, en motos para vender sus productos, como la sandía, elote y otros como la miel, tienen que esperar a que entren los compradores quienes “rematan” la producción, es decir, pagan el menor precio posible aduciendo las malas condiciones del camino.

Calderón Sosa dijo que son once kilómetros de una brecha que fue terracería, y que cuando hay necesidad de llevar a una persona enferma resulta complicado porque el vehículo de uso común es la motocicleta y, si se trata de una mujer embarazada, pues se hace más complicado y muchos se exponen a un accidente por un derrape de las motos.

Explicó que efectivamente se les complica la comercialización de sus productos y explicó que un bidón de 50 kilos de miel lo pueden transportar en la motocicleta, peo si se trata de cantidades mayores, como media o una tonelada, entonces la situación se complica.

Desde el inicio de mi administración, dijo, la petición primordial ha sido la construcción del camino de acceso y en apoyo a esta gente muy trabajadora hemos presentado las solicitudes correspondientes, incluso al propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del Estado, y no ha recibido ninguna respuesta.

Reiteró que las ahora 45 familias ha sido su ilusión tener una buena carretera y en similares condiciones se encuentran las comisarías de Tocxila, San Diego y Xtabanche, pero la que está en peores condiciones es Petulillo.

Agregó que uno de los problemas es que el Gobierno federal tiene reglas de operación que frenan las posibilidades de la realización de la carretera es que uno de los requisitos es que la vía a construir haya tenido pavimento y, de acuerdo con lo que han comentado muchos de los actuales pobladores, han pasado muchos años como terracería y algunos de los pobladores de más edad han comentado que, cuando menos, son cincuenta años de que no se tiene una carretera.

Por eso enfatizó que es necesaria la participación de los gobiernos federal y estatal para la realización de dicha obra.

Por mi parte, dijo Calderón Sosa, desde el inicio de mi administración he estado pendiente de esta comunidad y he realizado las gestiones para la construcción de baños, cuartos, hemos apoyado con despensas y, en ocasión de la pandemia y el paso de la tormenta tropical Cristóbal, hemos estado pendientes con despensas y otros apoyos.

Finalmente, el Alcalde reiteró que la carretera no es necesaria, es indispensable para las tres comisarías ya mencionadas, pero en lo particular para Petulillo.

En un recorrido previo, visitamos la comisaría de Tocxilá, donde la pasada tormenta Cristóbal deslavó buena parte del pavimento y en donde los vecinos y los propietarios de las plantaciones cercanas están aportando material y el trabajo directo para dejar en condiciones transitable la vía.

Los propietarios de las plantaciones, dijo el Alcalde, aportan el material o sascab y los vecinos, en fajinas diarias tienden el material y, en algunos casos, con planchas portátiles apisonan en material para darle cierta consistencia al camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los detalles de la entrevista pueden conocerse en el FB Henequenales Noticias Yucatán. (Fotos Antonio Sánchez González)