Pesistas de Yucatán destacan en competencia continental

.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- El trabajo de metodología y entrenamiento que la Dirección de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte (IDEY) ha brindado a la selección de halterofilia rinde frutos con las medallas ganadas por Gabriel Zel Martín y Irving Ek Noh, ambos de Hunucmá, así como Víctor Chuc Couoh, de Valladolid, en la Copa Panamericana de Pesas.

Los atletas yucatecos tuvieron destacadas actuaciones en la competencia continental que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Kukulcán, por lo cual recibieron una felicitación a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal por parte de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY.

El funcionario estuvo presente en el Multigimnasio “Socorro Cerón”, donde aseguró que en el territorio hay mucho talento para la práctica de esta disciplina, por lo que la dependencia le apuesta a la búsqueda de jóvenes con potencial para seguir cosechando triunfos a nivel internacional.

Ante Alberto Padrón Romero, presidente municipal de Hunucmá, Sáenz Castillo, Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento, José Carret Vázquez, jefe de Metodología, y David Carrillo Baranda, presidente de la Asociación local de pesas, Sáenz Castillo sostuvo que el Gobierno del Estado seguirá implementando políticas públicas para descentralizar la actividad física.

Por último, saludó a las y los atletas que entrenan en el espacio conocido como la «Burbuja Kukulcán” del recinto, donde se preparan para torneos nacionales e internacionales. Cabe recordar que recientemente se efectuó un preselectivo para el Torneo del Pavo.

De esta forma, los resultados de las acciones puestas en marcha para respaldar el esfuerzo de las y los deportistas de la entidad trae resultados en dicho evento, convocado por la Federación Mexicana de Pesas y que tiene su sede principal en Colombia, donde Yucatán ha conseguido 9 preseas.

Hasta el momento, Chuc Couoh suma dos metales de segundo lugar y uno de tercero, en la categoría de 61 kilos, y Ek Noh lleva tres primeros sitios, en la división de 55 kilos, ambos son sub-17. Mientras que Zel Martín entrará en acción próximamente en los 67 kilos, en sub-15.

En la modalidad del arranque Irving levantó 91 kilogramos y en envión su mejor marca fue de 112, para un total de 203. Víctor comenzó con un tercer lugar con 101 kilos; segundo lugar en envión, con 128, y otro segundo en total, con 229.

En el tercer y último día de competencia para los yucatecos, Gabriel Zel Martín de la categoría sub15 división 73 kilos, conquistó medalla de bronce en arranque con 86 kilos, plata en la modalidad del envión con 110 y totalizo con 196 kilos y medalla de segundo lugar.

De esta manera, los levantadores yucatecos aportaron a la delegación mexicana 3 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce.