Pescadores reciben vales hasta la puerta de su hogar.

.

Progreso, Yucatán a 25 de febrero de 2021.- Más de 12 mil hombres y mujeres de mar reciben, hasta la puerta de su hogar, la segunda entrega de vales del programa «Respeto la veda del Mero 2021» de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).

Este miércoles, se efectuó la entrega de los apoyos en 12 municipios y sus comisarías al interior del Estado, incluidos Sinanché, Yobaín, Yaxcabá y Chankom, así como Sotuta, Valladolid, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Dzemul, Sacalum, Ticul y Peto.

Durante una gira por los municipios para la supervisión de la entrega, Erik Rihani González, de la Dirección de Ordenamiento Pesquero de la Sepasy, explicó que el esquema contempla la entrega casa por casa para evitar aglomeraciones en el cobro de los vales.

«Casa por casa se está realizando la entrega de los vales del programa ‘Respeto la veda del Mero 2021’ para que los hombres y mujeres de mar no se vean expuestos ante el riesgo de contagiarse en esta pandemia. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo durante las próximas entregas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios», agregó Rihani González.

En Dzemul, don Gilberto Catzin Huh, quien se dedica a la pesca desde hace más de 30 años, comentó que el apoyo es útil para subsanar los gastos del hogar.

«Ahora en temporada de veda, me dedico al campo. Trabajamos el henequén y con lo que se gana no alcanza, pero con los vales nos apoyamos para comprar los víveres y muchas cosas más» señaló Catzin Huh.

Por su parte, Ángel Maldonado Ramírez comentó que hace apenas 3 años que se adentró al sector pesquero y aseguró que con este programa,  pescadores como él y muchos otros con más experiencia se ven beneficiados durante la veda, y más aún tras los últimos dos años que han sido de escasez y muchos fenómenos naturales como los huracanes.

«Afortunadamente pude montar una cocinita económica aquí en Telchac Pueblo. La venta ha estado algo baja pero con los vales también puedo apoyar mi negocio para poder continuar vendiendo», añadió Maldonado Ramírez.

Finalmente, Erik Rihani informó que para los próximos días se estará llevando a cabo la entrega de vales en los municipios de Panabá, Rio lagartos, Sucilá y San Felipe, así como Espita y Tizimín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.