Pescadores furtivos atacan barco de Sea Shepherd en hábitat de vaquita marina

El barco de la organización conservacionista fue atacado por 35 lanchas de pescadores furtivos en la zona de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California

Después de retirar de alta mar tres redes ilegales para capturar pez totoaba, el barco Farley Mowat de la organización conservacionista Sea Shepherd fue atacado por 35 lanchas de pescadores furtivos en la zona de refugio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, sitio que patrulla desde 2015, como parte de la llamada Operación Milagro.

La embarcación fue emboscada por quienes se dedican a actividades prohibidas que ponen en riesgo a los últimos ejemplares del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Los agresores lanzaron pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa tabasco al Farley Mowat, además de amenazar a la tripulación con bombas molotov, rociando gasolina y vertiendo gas alrededor del barco.

Posteriormente, los cazadores dejaron caer una red de enmalle frente a la proa del buque, en un intento por dañar sus hélices.

Cinco pescadores abordaron ilegalmente la embarcación y saquearon múltiples objetos de la cubierta.

Durante el abordaje, la tripulación de Sea Shepherd utilizó una manguera de emergencia para repeler las agresiones, mientras que esperaban que llegaran elementos de la Secretaría de Marina.

Minutos después, un helicóptero de las fuerzas navales realizó un sobrevuelo sobre las lanchas con lo que logró dispersarlas.

De acuerdo con Sea Shepherd, los marinos e integrantes de la Gendarmería que viajan con ellos de manera permanente para evitar ser agredidos, tenían órdenes estrictas de no disparar.

El capitán del Farley Mowat logró llegar al puerto de San Felipe, Baja California, donde el barco fue recibido por mandos de la Marina y refuerzos.

El capitán Paul Watson, fundador y director general de Sea Shepherd, dijo que no serán disuadidos por la violencia.

Nuestra misión es prevenir la extinción de la vaquita marina y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en su área de refugio. Sea Shepherd saluda la rápida capacidad de respuesta de la Armada Mexicana para desactivar una situación peligrosa», destacó.

jcs