Personas con discapacidad continúan recibiendo el respaldo del DIF Yucatán.

Con las medidas de higiene y prevención correspondientes, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) continúa brindado sus servicios.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2021.- ¡Se siente muy bonito! Gritó lleno de alegría Mateo Mukul Catzín, de ocho años de edad, tras colocarle sus férulas en ambos pies, ya que por primera vez pudo utilizar sus tenis, gracias a este apoyo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, mediante el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).

El niño, quien nació con la enfermedad de mielomeningocele, recibió de manera gratuita dichos aparatos, que le brindarán rehabilitación continua para mejorar su calidad de vida, esto con el apoyo de profesionistas calificados de la dependencia, con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Don José Rubén Mukul Serralta, su padre, señaló que él y su familia viven en la comisaría de Tigre Grande, en Tzucacab, y comentó que desde pequeño Mateo ha requerido varias cirugías, de las cuales, ha salido adelante gracias a su fortaleza.

“Estoy muy agradecido con la atención que mi hijo ha recibido aquí. Desde que nació, siempre hemos buscado lo mejor para Mateo y estamos seguros que ahora su vida va a cambiar gracias a las férulas y la rehabilitación que le darán”, compartió.

La directora del organismo gubernamental de asistencia social, María Cristina Castillo Espinosa, acotó que, así como a Mateo, y gracias a que el trabajo en Cropafy ha sido constante, se sigue apoyando a quienes más lo requieren.

“Para el DIF Yucatán, la atención a las personas con discapacidad es un tema prioritario, por lo que garantizamos que la entrega de órtesis, prótesis, ayudas funcionales y las terapias de rehabilitación y apoyo que otorga el Cropafy, continúen llevándose a cabo, cuidando las medidas de higiene y prevención del coronavirus”, apuntó.

Sobre esto, añadió que se ha organizado un esquema de citas, a fin de evitar aglomeraciones y cuidar la salud de las usuarias y usuarios. Entre los productos que se ofrecen, se encuentran prótesis para brazos, piernas, ojos, senos, dedos y nasales, así como fajas, corsés, rodilleras, muñequeras, tobilleras, férulas, zapatos y plantillas ortopédicas.

En lo que va de este 2021, se ha atendido a 285 individuos. Asimismo, bajo el convenio firmado con la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en septiembre pasado, se han entregado 24 órtesis, prótesis y ayudas funcionales a pensionados, jubilados, derechohabientes y trabajadores en activo con alguna discapacidad, clasificados como riesgo de trabajo.

Además de la elaboración de los aparatos y ayudas funcionales, personal debidamente capacitado brinda terapias de rehabilitación y el acompañamiento necesario para que las y los usuarios aprendan a utilizar debidamente sus órtesis, prótesis y ayudas funcionales.

Este Centro es la única instancia en su tipo en todo el sureste que cuenta con la certificación ISO 9001-2015, distintivo es avalado por el organismo Evalion Certification System and Human. En 2020, aún con la pandemia, el DIF Yucatán, a través de este Cropafy, entregó 882 apoyos en el interior de la entidad. Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso por seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.