Personas con cáncer tienen mayor probabilidad de morir por derrame cerebral

Dicho padecimiento se caracteriza por problemas para caminar, hablar y entender; así como de parálisis o entumecimiento de cara, brazos y piernas

Las personas con cáncer pueden tener mayores probabilidades de morir por un derrame cerebral debido a que se encuentran más expuestas a la formación de coágulos de sangre.

Una explicación para este riesgo podría ser que muchas personas a las que se les diagnosticó cáncer están en un estado protrombótico, lo que significa que tienen más probabilidades de formar un coágulo de sangre. Ese coágulo puede ir a los pulmones o al cerebro”, dijo en un comunicado el autor de la investigación, Nicholas Zaorsky.

El estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, encontró que ese riesgo de derrame cerebral era mayor en aquellas personas diagnosticadas con cáncer cerebral o linfoma a una edad más temprana.

Investigaciones anteriores han demostrado que la mayoría de los pacientes con cáncer no van a morir de eso, van a morir de otra cosa. Un accidente cerebrovascular es una posibilidad”, puntualizó Zaorsky, quien agregó que estos resultados pueden ayudar a los médicos a identificar qué pacientes tienen un riesgo mayor de sufrir derrame cerebral.

Dicho padecimiento se caracteriza por problemas para caminar, hablar y entender; así como de parálisis o entumecimiento de cara, brazos y piernas.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores utilizaron datos del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer, que incluía a más de siete millones de pacientes diagnosticados con cáncer invasivo. De ellos, 80 mil 513 registraron decesos por derrame cerebral.

Gracias al desarrollo de la oncogenómica, una de las más recientes ramas de la genética, el ser humano, pronto podría encontrar la cura del cáncer, consideró el especialista en medicina biomolecular Horacio Astudillo de la Vega.

En entrevista con Notimex, explicó que, con la oncogenómica, rama que tiene más de nueve años de desarrollo en México, podría mejorar tanto el efecto terapéutico de los agentes anticancerosos como la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer.

En los próximos años establecerá un diferenciador en los beneficios terapéuticos de los pacientes que tengan esa enfermedad y otro tipo de padecimientos como nunca antes habría existido en la humanidad”, dijo el director médico de Nanopharmacia Diagnóstica.

Explicó que esa práctica permitiría la búsqueda de tratamientos personalizados más eficaces, que reducirían los efectos secundarios de la quimioterapia y disminuirían 75 por ciento las muertes por dicha enfermedad en las próximas décadas.

La genómica del cáncer pretende avanzar la medicina personalizada, a través de la secuenciación del ADN y el análisis de los tumores de los pacientes, para encontrar nuevas alteraciones genéticas asociadas con cánceres específicos”, detalló.

El también autor del libro Del Jardín de un Monasterio a la Oncogenética Molecular, señaló que en el país la oncogenómica es tan accesible como en cualquier otra parte del mundo; sin embargo, existe una baja potencialidad de su uso por parte de los médicos y de las políticas públicas.

Al respecto, Astudillo de la Vega precisó que a pesar de los beneficios de esta práctica hay un freno intelectual de la comunidad médica para aplicarla a los pacientes, debido a que aun en clínicas privadas los especialistas se resisten a las nuevas tecnologías.

Agregó que la mayoría de los cánceres no son hereditarios; no obstante, algunas personas tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad a lo largo de su vida ya que menos de 0.3 por ciento de la población es portadora de una mutación genética que la lleva a elevar su predisposición.

 

Con información de Notimex

TVR