Personal municipal se reúne con representantes del sector restaurantero

El Ayuntamiento ofrece charlas sobre el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, a fin de despejar dudas

Mérida, 9 de septiembre de 2019. La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha se ha distinguido por impulsar la participación ciudadana en cada una de sus acciones y programas y, en el caso específico de la contaminación auditiva, busca que prevalezca el respeto a terceros para privilegiar una convivencia armónica en el municipio.

En ese contexto y a petición del primer edil, personal de las direcciones de Gobernación y Desarrollo Urbano, en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, se reunió con socios de la CANIRAC, a fin de brindarles mayor información sobre los principales aspectos de las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

La reunión, que se realizó a solicitud de la cámara empresarial, también cumplió con el propósito de atender las necesidades y aclarar las dudas del gremio restaurantero sobre cómo apegarse al reglamento para seguir y aplicar esta norma de manera adecuada en sus establecimientos, a fin de evitar multas o cierres por incumplimiento.

En la charla, que se ofreció en el local de la CANIRAC, los asistentes recibieron una amplia explicación sobre los requerimientos específicos del reglamento, en el que se indica que el ruido en el interior de sus locales no debe rebasar los límites permitidos que establece la NOM-081-SEMARNAT-1994 para no afectar a los predios colindantes.

Entre otros temas, los empresarios también conocieron sobre las medidas de seguridad que deben emplear, el nivel de decibeles permitido y los horarios en que deben aplicarse. En este punto se les indicó que las mediciones se efectúan tanto en el interior como en el exterior del negocio donde se encuentre la fuente emisora del sonido, es decir, tanto en la vía pública como en zonas o predios colindantes o adyacentes.

De igual manera, se les dieron a conocer las sanciones aplicables en casos de reincidencia o por omisión al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.

Al término de la reunión informativa los asistentes agradecieron la disposición del Ayuntamiento de Mérida para atender el llamado de los ciudadanos, ya que dijeron esto fomenta además del diálogo, una mayor vinculación con la sociedad y un buen trabajo en conjunto.

Cabe destacar que ante el interés de la ciudadanía para conocer a profundidad los cambios generados al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, la Comuna continuará impartiendo este tipo de pláticas con el fin de aclarar todas las dudas ciudadanas.