Personal de la FGE se capacita en materia de inclusión

.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2020.- Como parte de la política de inclusión de las personas con discapacidad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en todos los niveles de la administración, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se capacita para brindar un trato adecuado a dicho sector de la población.

El titular de la dependencia, Wilbert Antonio Cetina Arjona, señaló que, desde diciembre pasado, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) imparte talleres de forma mensual que abarcan diversas acciones en la materia, lo cual continuará a lo largo de 2020.

Con esto se busca garantizar una atención sensible, de calidad e inclusiva a todas las yucatecas y yucatecos, a través de funcionarias y funcionarios informados en estas temáticas y los derechos de las personas con discapacidad, indicó.

La FGE es de suma importancia para la ciudadanía, por lo que su formación es trascendental, además de ser una de las instancias con un importante número de personal activo, agregó.

Por su parte, la titular de la Unidad de Equidad y Género de la dependencia, María Alejandra Crisanto, subrayó que el objetivo es que todas las áreas se sensibilicen, a fin de tener las bases para brindar un servicio de calidad.

Durante la sesión se ofrecieron datos estadísticos actuales sobre la discapacidad en nuestro país, los modelos de atención a la discapacidad a través de la historia y el marco jurídico legislativo; además, se aplicaron dinámicas vivenciales de distintos tipos de discapacidad, con el fin de generar empatía.

En su intervención, las y los instructores dijeron que, conforme a lo indicado por María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Iipedey, se trabaja con otras dependencias para conseguir una mayor inclusión de este sector y, de esta manera, abonar a la transformación de Yucatán.

A las primeras sesiones han asistido más de 200 mujeres y hombres de la plantilla laboral de la Fiscalía pertenecientes a las áreas de Investigación y Atención Temprana, Dictaminación Pericial, Justicia de la Mujer, e Informática y Estadística.

Asimismo, Prevención del Delito, Comunicación Social, Dirección Jurídica y de Capacitación, Recursos Humanos y Visitaduría General, entre otras áreas especializadas de este organismo.