“Permiso Laboral para que los trabajadores acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer”

Presenta senadora iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado

Ciudad de México a 10 de octubre de 2018.- “La prevención y el diagnóstico oportuno de los distintos tipos de cáncer es una responsabilidad que recae no solo en la población, sino también en las autoridades de salud; gran parte de los casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas pues los trabajadores no cuentan con el tiempo necesario para acudir a revisión o no quieren perder un día de su salario” señaló la senadora Verónica Camino Farjat.

En sesión ordinaria y en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la legisladora yucateca presentó una iniciativa para otorgar a los trabajadores un permiso laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata.

Asimismo, esta iniciativa contempla que en caso de que algún trabajador tuviera un hijo menor de edad que padeciera cáncer infantil, cuente con el permiso de ley para acompañarlo durante sus tratamientos médicos sin que esto afecte su salario.

Al hacer uso de la tribuna resaltó que con esto se contribuye a la disminución de casos de cáncer pues se estaría legislando a favor de la detección oportuna en gran parte de la clase trabajadora, que muchas veces se ve afectada por la falta de tiempo o el temor de perder un día de salario y por estos motivos prefieren no acudir a sus citas médicas.

Recordó que esta iniciativa es una conquista laboral del Congreso del Estado de Yucatán que con fecha 25 de octubre de 2016 la LXI legislatura de la cual ella formaba parte, aprobó las reformas correspondientes para que las mujeres trabajadoras al servicio del Estado tengan un día con goce de sueldo para acudir al médico a realizar los exámenes de prevención.

Añadió que un año más tarde, el 13 de octubre de 2017, dicha legislatura aprobó extender esta medida a los hombres trabajadores al servicio del Estado, concediéndoles también un día para efectuarse pruebas de detención de cáncer de próstata; asimismo en el caso de padres con hijos menores de edad que padezcan cáncer infantil, puedan ausentarse del trabajo sin que se les descuente el día, para acompañarlos a sus tratamientos.

“El presentar esta iniciativa como una extensión del logro alcanzado en Yucatán simboliza el fruto del trabajo de todas las fuerzas políticas que en su momento aprobamos por unanimidad las iniciativas con la intención de beneficiar a servidores públicos del Estado; pero el compromiso no solo fue para con ellos, sino que todos y cada uno de los trabajadores de la iniciativa privada o de cualquier ámbito laboral del país para que tengan la misma oportunidad”.

La legisladora resaltó la aceptación que tuvo esta iniciativa a la cual se adhirieron senadores de distintas fracciones parlamentarias, además de los legisladores que la suscribieron.

Camino Farjat agradeció el respaldo de sus compañeros senadores y el apoyo ante la iniciativa que busca cuidar a la clase trabajadora mediante la prevención y destacó el reconocimiento a sus compañeros diputados locales de la LXI legislatura.

Por su parte la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, compañera con la que Verónica Camino presentó la iniciativa, solicitó establecer que el permiso laboral que se plantea en la propuesta, sea a partir de los 40 años.