Perfilan austeridad en 2018

El gobierno estima ingresos por 4 billones 735 mmdp y un presupuesto de Egresos de más de cinco billones

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico para 2018, en la que se estiman ingresos presupuestarios por cuatro billones 735 mil millones de pesos, que incluyen recaudación tributaria, Remanentes de Operaciones del Banco de México y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles.

El proyecto de Presupuesto de Egresos asciende a cinco billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, es decir, registra un crecimiento de 113 mil 400 millones de pesos respecto de la cifra aprobada para 2017, de los cuales, 91% se solventará con ingresos presupuestarios y 9% restante, con un déficit de 66 mil 700 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, el encargado de las finanzas públicas adelantó que las expectativas económicas para el cierre del año son favorables y se incrementaron de acuerdo con la estimación de crecimiento económico para 2017 de un rango entre 1.5 y 2.5% a un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.

 

El gasto programable, o sea lo que se destina a la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, se planteó de tres mil 697 millones de pesos, lo que representa una reducción de 27 millones 800 pesos al excluir las erogaciones en las pensiones de los trabajadores, así como la reducción de los gastos de los Ramos Administrativos por 283 millones.

Previo a la entrega, el secretario federal indicó en redes sociales que el Paquete Económico está “diseñado para mantener la estabilidad de nuestra economía”.

El paquete considera un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril garantizado con estrategia de coberturas petroleras, una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil barriles diarios.

Estos implican ya la estabilización con los efectos positivos, tanto de la reforma energética como la correcta implementación del plan de negocios de Pemex”, apuntó el titular del SHCP.

Las estimaciones de finanzas públicas utilizan un tipo de cambio para el cierre de 2018 de 18.1 pesos por dólar y una inflación de 3%.

Se solicitó también un monto de endeudamiento hasta por 470 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de 25 mil millones de pesos al techo requerido para 2017, y se agregó un techo de endeudamiento externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares, es decir, 300 millones de dólares menos.

En consonancia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria pactado en 2014, en el cual el gobierno federal se comprometió a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, este año no se incluyó en el Paquete Económico ninguna Miscelánea Fiscal.

Meade informó que los estados tendrán un incremento de 28 mil 402 millones de pesos y habrán de recibir solamente por concepto y participaciones 806 mil 517 millones de pesos, lo que implica un aumento de 28 mil 402 millones de pesos.

Al recibir el Proyecto de Paquete Económico, el presidente de la Cámara de
Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que lo analizará de manera responsable y minuciosa.

Será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar nuestras finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública, de modo que leguemos, para el tránsito constitucional del periodo sexenal que sucederá el año que entra, estabilidad y certidumbre”, remarcó.

MENOS PARA CDMX

Tras la constitución de la Ciudad de México como una entidad federativa, este año el Fondo de Capitalidad, que son recursos otorgados desde 2013 al entonces DF para compensar el costo de ser la capital del país, tuvo una disminución, y pasó de dos mil 450 millones de pesos el año pasado a 1 mil 250 millones para 2018.

Con información de Jorge Ramos