Pequeñas acciones contribuyen en mucho en el cuidado del ambiente

Signa CODHEY convenio de colaboración con Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología

Mérida, Yuc., a 28 de enero de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C. firmaron un convenio de colaboración que tendrá como objetivo difundir entre la población los derechos ambientales así como acciones para contribuir a su cuidado.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana y el presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C, M. en C. Salvador Elías Castell González, signaron el acuerdo de trabajo con el objetivo de trabajar de manera coordinada la comunicación del derecho a un ambiente sano y del agua, como señala los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y la Carta de los derechos humanos.

Sabido Santana advirtió que ya no podemos dejar el tema ambiental para después, como lo hemos hecho en los últimos años, por lo que trabajar de manera coordinada con colegios y organizaciones especializadas en el tema es un primer paso.

Dijo que entre las primeras acciones, está realizar foros en los municipios para que la población conozca su riqueza ambiental y pueda aprovecharla sin ocasionar daños que en corto tiempo, nos afectarán a todos.

Por su parte, Castell González mencionó que debemos aprovechar que está de “moda” consumir productos orgánicos, no utilizar popotes y el rechazo al uso de plásticos, entre otros temas, para crear una verdadera conciencia en la sociedad en el cuidado al medio en el que vivimos.

Y precisó que todos podemos contribuir con acciones pequeñas pero que tienen alto impacto en el cuidado del ambiente, como por ejemplo, disminuir de la dieta la carne de cerdo ya que su producción genera mucha contaminación, sobre todo en Yucatán cuya población tiene el más alto consumo en toda Latinoamérica.

Explicó que no se trata de “dejar de comer carne”, sino de buscar un equilibrio, como seguir una dieta sustentable que consiste en consumir: 10% carne, 70% vegetales u hojas y 20% granos.

Otras medidas que propone, por medio de la  ecotecnología, es colocar muros verdes en las casas, comprar huevos en empaques de cartón -en vez de empaque de plástico-, comprar detergentes biodegradables, consumir carnes blancas, disminuir de la dieta carnes rojas y no utilizar productos hechos de plástico.

El MC Salvador Castell cuenta con 13 años de experiencia en promoción y difusión del cuidado del ambiente, hace 6 años conformó el Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C.

A la firma de convenio asistió la Directora de Vinculación, Capacitación y Difusión, Mireya Zapata Amaya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.