¿Pensar adelgaza? El cerebro consume 350 calorías

No es tanto a lo que nos dediquemos, sino la tarea intelectual que realicemos; no es lo mismo que estemos pensando qué vamos a cenar a resolver un problema

Un pesado día de trabajo, sin duda nos puede dejar “con el cerebro frito”, con ese famoso cansancio mental que ocasiona que, al llegar a casa, lo único que queremos es nuestra cama. Pero ese cansancio mental, nos hace quemar calorías, ¿pensar adelgaza? 

De acuerdo a una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pensar demasiado quema 350 calorías al día. Afirman que “el cerebro humano representa el 20% del peso corporal y consume 20% de oxígeno y glucosa del organismo”. 

El cerebro es el órgano que más energía consume, esto se mide por la cantidad de riego sanguíneo cerebral y se comprueba por medio de una resonancia magnética funcional y espectroscopia por resonancia magnética.

Afirman que no es tanto a lo que nos dediquemos, sino la tarea intelectual que realicemos. No es lo mismo que estemos pensando qué vamos a cenar a resolver un problema, pues con este último, se activa una zona del cerebro que gasta las calorías.

Por su parte, Ignacio Morón, profesor de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), afirma, “una hora de trabajo intelectual intenso, consume prácticamente la misma energía que una hora de trabajo físico”.

Sin embargo, aunque la lógica podría indicar que pensar adelgazar porque se queman calorías, investigadores mencionan que no se adelgaza, pues es la glucosa la que se reduce.

Lo que sí debemos pensar, es que utilizar nuestro cerebro ayuda a mantenerlo en alerta y reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer.