Peña Nieto y Trump se reunirán en Cumbre del G20

La Casa Blanca confirma el encuentro de los mandatarios, el primero desde agosto de 2016; el presidente de México canceló en enero cita, por oposición al muro fronterizo

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G20, que se realizará la próxima semana en Hamburgo, Alemania, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que esta reunión “representa un signo positivo del avance de la relación”.

Entrevistado al término del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el funcionario confirmó la reunión y anticipó que los mandatarios dialogarán sobre los temas que interesan a la relación bilateral, como seguridad, migración y comercio, entre otros.

“Será una reunión en la que se revisarán los distintos aspectos de la relación en los que estamos trabajando. La agenda aún no está definida y la daremos a conocer en su oportunidad, pero es un signo positivo del avance de la relación”, subrayó.

El encuentro entre Peña Nieto y Trump está previsto para el 8 de julio, en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrollará en Hamburgo, Alemania, como informó ayer la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

Ésta será la primera reunión entre Trump y Peña Nieto desde que el primero asumió la Presidencia de Estados Unidos. En enero ambos iban a encontrarse, pero el mandatario mexicano canceló su visita a Washington ante las agresiones del estadunidense por la disputa sobre la construcción de un muro fronterizo.

Trump lanzó un tuit en el que indicaba que si México no pagaba su muro, lo mejor era cancelar la reunión. Peña Nieto respondió con otro tuit en el que informó que no iría a EU.