Peña Nieto llega a China para asistir a la IX Cumbre BRICS

El presidente viajó acompañado de su esposa, Angelica Rivera de Peña, del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del vocero presidencial, Eduardo Sánchez y otros funcionarios

Luego de casi 19 horas de vuelo, que incluyó un par de escalas en Los Cabos y en Honolulu, Hawaii, el presidente Enrique Peña Nieto llegó la mañana de este lunes, 06:17 tiempo local, a Xiamen, China (17:17 domingo CDMX), para participar en unas horas más en el Diálogo de Economías Emergentes y el Foro de Negocios que se celebra en el marco de la IX Cumbre BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En el aeropuerto internacional de Gaoqui, el mandatario fue recibido por el embajador mexicano en esta nación asiática, José Luis Bernal y funcionarios de la provincia de Fujian y de la ciudad de Xiamen.

El presidente viajó acompañado de su esposa, Angelica Rivera de Peña, del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del vocero presidencial, Eduardo Sánchez y otros funcionarios.

AGENDA

El presidente Peña Nieto, quien acude a este evento a invitación de su homólogo chino Xi Jinping, asistirá a las 11:00 horas de este lunes (22:00 horas, domingo CDMX) al Foro de Negocios BRICS 2017 donde expondrá ante unos 800 líderes empresariales del mundo el caso México y su proceso de transformación económica.

Más tarde, sostendrá una reunión bilateral con Xi Jinping, presidente de China lo que constituirá el séptimo encuentro entre ambos mandatarios y servirá para avanzar en la profundización y el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral que se estableció en 2013.

Ambos países celebran este 2017, 45 años de relaciones bilaterales.

Por la noche, Peña Nieto asistirá junto con su esposa, Angelica Rivera, a la cena que ofrece el mandatario anfitrión a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Tailandia, Guinea y Tayikistán que participan en este encuentro.

Durante esta gira de trabajo por China, el jefe del Ejecutivo sostendrá, además, una reunión privada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y realizará una visita a la compañía china Alibaba, en Hangzhou para reunirse con su fundador, Jack Ma.

Este consorcio privado que cuenta con 500 millones de consumidores en el mundo, es líder en comercio electrónico y economía digital.

Se espera que durante el encuentro se anuncie un proyecto para que compañías mexicanas, especialmente PyMes, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibaba.

MÉXICO Y LOS BRICS

Los países integrantes de BRICS y las naciones invitadas, como es el caso de México, participarán en la Cumbre «BRICS: Una alianza más fuerte para un futuro más brillante» que busca trabajar conforme a cuatro prioridades: Promover la paz y el Desarrollo en el mundo; Estimular la diversidad de las civilizaciones y Mejorar la gobernanta económica global.

También pondrán especial énfasis en la implementación de la Agenda 2030, la profundización de la cooperación sur-sur, la promoción de la conectividad y del comercio, así como en lograr mejores mecanismos para la erradicación de la pobreza.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, desde 1999 los países BRICS han invertido 5 mil 375 millones de dólares en México, siendo 2016 el año con mayor inversión conjunta que ascendió a los 995 millones de dólares.

En el primer semestre de este año la inversión superó los 201.8 millones de dólares.

En estos últimos diez años el comercio entre México y las naciones BRICS creció de manera exponencial al pasar de los 35 mil 655 millones de dólares a los 91 mil 076 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2017.