Peña Nieto firmará acuerdo USMCA, afirma Luis Videgaray

El presidente Enrique Peña Nieto firmará el acuerdo USMCA, afirmó el canciller Luis Videgaray en entrevista para Despierta con Loret este lunes. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los tiempos están previstos para que sea EPN quien lo firme y que después sea ratificado por el Senado mexicano.

Estados Unidos y Canadá llegaron el domingo a un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mantenerlo como un pacto trilateral, incluyendo a México, antes de que venciera el plazo de medianoche para modernizar el pacto que data de 1994. Sin embargo, ya no se llamará NAFTA, sino USMCA: United States, Mexico, Canada Agreement.

El canciller Videgaray señaló que después de que se alcanzó el acuerdo trilateral, él viajó a España para una gira de trabajo. En llamada telefónica desde Madrid, consideró que el acuerdo USMCA da certidumbre a México en su economía, en comercio y en inversión, además de que mantendrá la integridad de la que debe ser la región más competitiva hacia adelante, que es Norteamérica.

Cuestionado sobre la aprobación del nuevo acuerdo trilateral en Estados Unidos, Luis Videgaray consideró que cuando se firma un tratado naturalmente se hace con la perspectiva de que sí sea ratificado, aunque admitió que ninguna ratificación es fácil y habrá un debate donde deberán explicarse los argumentos a favor del acuerdo.

El canciller reiteró que México no cedió más que Canadá, dijo que es el mismo acuerdo, pero había temas bilaterales entre Ottawa y Washington, enfocados en el acceso al mercado de lácteos canadiense. Insistió en que las condiciones son las mismas para los tres países.

Sobre el significado de cerrar este acuerdo al final del sexenio, Luis Videgaray dijo que es de gran importancia para México, porque da certidumbre. Recordó que tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no se sabía qué pasaría con miles de empleos y exportaciones en México.

Hoy, lo que se logra es tranquilidad para todos, para los trabajadores y las empresas (…) buenas perspectivas económicas para México”.

Ante la posibilidad de que Trump meta reversa a este acuerdo comercial, el canciller dijo que el respaldo del presidente estadounidense ha sido claro y se vio desde que se logró el pacto entre México y Estados Unidos, y ahora en las expresiones sobre este nuevo acuerdo trilateral. Destacó que también hay apoyo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En el caso de México, dijo que ha sido claro el respaldo tanto de Peña Nieto como de Andrés Manuel López Obrador y que el gobierno saliente y entrante han trabajado en coordinación y de manera ejemplar por el bien del país. Agregó que el presidente electo encontrará un país con una economía que está creciendo y con certidumbre en el escenario económico.

Respecto a los aranceles al acero y aluminio mexicanos, Luis Videgaray dijo que es algo que se deberá resolver antes de la firma del USMCA. Recordó que México también impuso aranceles como medida recíproca y sería una buena señal que se puedan resolver estas controversias antes de la firma.

Cuestionado sobre sus planes al finalizar el sexenio, dijo que se retirará de la política y del Gobierno, pero seguirá activo en sus actividades privadas y planea dedicarle más tiempo a su familia. Señaló que está muy orgulloso del trabajo que hizo con Peña Nieto.