Peña Nieto entrega premios de Literatura, Ciencias y Tecnología

Ante académicos, innovadores, emprendedores y artistas galardonados, el presidente de México destacó los alcances de la Reforma Educativa

Ante académicos, innovadores, emprendedores y artistas galardonados con los premios nacionales de Ciencias, Arte, Literatura y el de Tecnología e Innovación, el presidente Enrique Peña Nieto destacó los alcances de la Reforma Educativa.

El común denominador de todos los premiados es el grado de excelencia que han alcanzado en sus diferentes disciplinas, producto de su esfuerzo y dedicación; así como de la formación que han recibido en el Sistema Educativo Nacional”, afirmó el mandatario.

En ustedes, les dijo, “se sintetiza el anhelo educativo que queremos para todas las niñas, niños y jóvenes; esto es, una formación en la que cada uno pueda desarrollar a plenitud sus capacidades y su vocación; una educación de calidad, que esté al alcance de todas y de todos”.

En Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo resaltó que el nuevo modelo educativo fomenta el crecimiento integral de los alumnos, a partir de tres componentes: la formación académica, el desarrollo personal y social, a partir de la incorporación de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Así como la autonomía curricular, «que permite a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave y decidir parte de sus contenidos educativos, para atender las necesidades específicas de sus alumnos”.

Por ejemplo, dijo, «el nuevo modelo educativo da mayor autonomía a las escuelas ubicadas en comunidades con alto porcentaje de población indígena para establecer un currículo que contribuya a preservar sus lenguas y tradiciones locales”.

El objetivo de estos tres componentes del plan de estudios es impulsar la formación de ciudadanos libres, responsables e informados, para que puedan tener una vida plena”, refirió.

Enfatizó que “el esquema que ha establecido la Reforma Educativa es perfectible y puede mejorarse, pero la Reforma nos pone en la ruta correcta para optimizar recursos, esfuerzos y decisiones en favor de lo más importante: la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país”.

En cuanto a cobertura educativa, informó que ésta llegó a 38 por ciento en educación superior comparado con el 32 por ciento de hace seis años, al pasar de 3.5 a 4.3 millones de estudiantes.

En el caso de apoyos a estudiantes de postgrado, de 2013 a la fecha el CONACyT otorgó 200 mil becas.

Para saber si éstas son muchas o son pocas, vale la pena resaltar que, desde que el CONACyT inició operaciones, en 1970, ha otorgado 450 mil becas; es decir, en seis años se otorgó el mismo número de becas que en los primeros 38 años de haberse fundado este Consejo”, afirmó.

Luego de comentar que ante el próximo cierre de administración se decidió juntar la entrega de estos premios, el presidente Peña Nieto reiteró el respeto del Gobierno de la República a la libertad de creación literaria, artística y científica, lo mismo que de la libertad de cátedra e investigación.

El Premio Nacional de Artes y Literatura edición 2018 consistió en un diploma y dos cheques para cada uno de los galardonados. Así como de una medalla de oro grabada con su nombre.

 

jcs