Peña Nieto confía que en agosto concluya renegociación del TLCAN

Destacó el diálogo con los países integrantes de este tratado, porque al final ‘estamos sentados como socios comprometidos en darle mayor celeridad a la negociación’

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existen las condiciones para que en agosto próximo concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En la reunión plenaria del Consejo Nacional Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el jefe del Ejecutivo destacó el diálogo con distintos ritmos con los países integrantes de este acuerdo comercial, porque al final “estamos sentados como socios comprometidos en darle mayor celeridad a la negociación”.

Peña Nieto afirmó además que el nuevo gobierno no está ausente de esta negociación, pues colabora para ser parte y estar presente en las mesas de diálogo, lo que genera mayor certidumbre en lo doméstico y para los socios comerciales participantes en el acuerdo.

TLC ESTARÁ LISTO EN AGOSTO: LIGHTHIZER

La reanudación de las negociaciones para modernizar el TLCAN comenzó entre México y Estados Unidos, a dos meses desde el último encuentro, con coincidencias para concluir el proceso en agosto.

Previo a la reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, estableció un escenario en que prevé llegar a un acuerdo en agosto, para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda firmarlo antes del 1 de diciembre.

En una audiencia en el Senado, el funcionario recordó que Estados Unidos requiere 90 días para avisar a su Congreso de la intención de firmar el TLCAN; por lo que, si el presidente Peña Nieto concluye sus funciones en noviembre, se tiene hasta finales de agosto para llegar a un término de las negociaciones.

Vamos a pedirle (a Enrique Peña Nieto) que lo firme, con el consentimiento, por supuesto, del presidente recién electo (Andrés Manuel López Obrador), y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo.

Si llegan a un acuerdo con México, sostuvo Lighthizer, con Canadá también tendrían conclusiones en agosto.

 

*amgl