Peña Nieto asistirá a toma de protesta del presidente electo de Colombia

.

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la toma de protesta del presidente electo de Colombia, Iván Duque.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el mandatario viajará a Colombia el 7 de agosto a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial, en atención a la invitación que realizó el gobierno del país centroamericano.

Peña Nieto sostendrá una reunión con el mandatario colombiano, con el que tratará temas de la relación bilateral, además de asuntos regionales y multilaterales como miembro de la Alianza del Pacífico y socio de América Latina.

El presidente será acompañado de una comitiva integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda Moreno; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba Góngora, y el coordinador de asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía Canales.
La relación bilateral se fortalece con diálogo de alto nivel, además de un intenso intercambio cultural como la realización del Año México-Colombia/Colombia-México 2017-2018, además de 150 actividades en materia de cultura; educación y movilidad académica; emprendimiento e innovación; y comercio e inversión.

Colombia es el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Alianza del Pacífico y el segundo en América Latina y el Caribe. En 2017, el comercio bilateral fue superior a los 4,800 millones de dólares.

La última reunión de alto nivel entre México y Colombia se realizó en Puerto Vallarta, durante la reunión de presidentes en la Cumbre de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

A la cumbre asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra; de Brasil, Michel Temer; y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Al vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi; y al viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, Federico González Franco.

El presidente Peña Nieto fortaleció la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores
BLR