Peña fortalecerá la ley de ciencia y tecnología

El mandatario buscará dar “transexenalidad” y preservar los avances logrados por su administración en esa materia

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió aquí, ante la comunidad científica nacional, a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, para dar “transexenalidad” y preservar en el tiempo los avances logrados por su administración en esa materia.

Entre los principales avances destacó la inversión realizada por su gobierno en ese sector, la cual, pese a los recortes al presupuesto de los dos últimos años, fue 40 y 75% real mayor que las efectuadas en las administraciones de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

“Eso da cuenta y acredita que este gobierno claramente ha estado comprometido con la inversión en ciencia y tecnología y desarrollo tecnológico”, dijo el primer mandatario; y explicó que ello fue posible gracias a que su administración convocó al sector privado a invertir en esa área a cambio de incentivos fiscales.

“Generamos incentivos fiscales para que la inversión del sector privado en innovación, desarrollo tecnológico e investigación por parte del sector privado fuera deducible, y ahí todavía hay una ventana de oportunidad para el sector industrial de nuestro país”.

Puso como ejemplo el Programa de Estímulos a la Innovación, de Conacyt, y a través del cual se han apoyado más de tres mil 700 proyectos con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. “Aquí, lo importante es que por cada peso dejar al amparo de este programa ha colocado Conacyt para impulsar la inversión productiva y proyectos productivos, el sector privado ha colocado 1.13 pesos.”

“Pero además, a través del Programa de Estímulos Fiscales a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico se han apoyado proyectos por más de tres mil 200 millones de pesos y se ha logrado a través de este programa de incentivos que por cada peso que se genera el sector privado ha invertido cuatro pesos más”.

Entre otros logros de su gobierno en la materia de ciencia y tecnología, destacó que durante su administración entregó en sus primeros cinco años 45% de las 400 mil becas que el Conacyt ha otorgado desde 1971 a investigadores.

“NOS FALTAN 43”

Peña entregó el premio México de Ciencia y Tecnología 2017 a la doctora María Ángela Nieto Toledano, científica titular en el Instituto Cajal de Madrid; y los premios de la Academia de Ciencias a otros destacados investigadores e investigadoras, entre ellas a Rosaura Martínez Ruiz, de la UNAM, quien acudió a recibirlo de manos del presidente, vestida con una camiseta con la leyenda “Nos faltan 43”, en alusión a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Sin inmutarse, el mandatario entregó el reconocimiento a la investigadora, le dijo unas palabras sin micrófono, por lo que el público y los representantes de los medios de comunicación no pudieron escucharlas. Después del incidente, el jefe del Ejecutivo Federal entregó más reconocimientos a otros investigadores y la beca número 400 mil otorgada por Conacyt a Mayra Paloma Macías Acosta.