Pemex redujo 23.6% la alta burocracia

Detalló que redujo ocho plazas de directores, 21 de subdirectores, 84 de gerentes, para hacer un total de 113 plazas menos

Pemex notificó al Congreso de la Unión que logró la reducción de 23.6% de su personal directivo, al pasar de 478 a 365 plazas entre 2015 y mayo de este año. Detalló que redujo ocho plazas de directores, 21 de subdirectores, 84 de gerentes, para hacer un total de 113 plazas menos.

Explicó que “las y los trabajadores tienen garantizada total seguridad, adoptando todas las medidas en la materia en la totalidad de las instalaciones industriales y administrativas de la empresa”.

La empresa respondió a un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que le requirió “las razones del ajuste a la plantilla laboral y las repercusiones que esta medida ha tenido en el entorno productivo y laboral de la empresa; las condiciones en que se desempeñan las y los trabajadores; si se han aumentado las plazas directivas y, de ser el caso, precisar su justificación presupuestaria y los perfiles de las personas contratadas, así como fortalecer las áreas productivas, tales como Refinación y Petroquímica y seguir incrementando la productividad en Exploración y Producción”.

En cuanto al ajuste en la plantilla laboral, Pemex recordó que derivado de la caída en los precios internacionales del petróleo debió ajustar a la baja su presupuesto, por 100 mil millones de pesos, por lo cual compactó la estructura de funcionarios superiores y realizó una reorganización corporativa.

Además, realizó la “jubilación de personal que reunía las condiciones contractuales para obtener dichos beneficios y que ocupaban puestos en los que ya no sería necesario su reemplazo, cancelando plazas”.

De igual forma, “identificación de plazas temporales asociadas a proyectos con baja rentabilidad, en las cuales no se renovó la contratación de trabajadores transitorios y se canceló la plaza y contención del pago de tiempo extra”, informó a la Comisión Permanente.