Pedro Villabeytia Sánchez un promotor incansable del vólibol

.

Promover un deporte no es sólo practicarlo o ser un entrenador más, sino también hay que meterse de lleno, apoyar a los atletas en lo que sea posible y luchar hasta donde sea posible por alcanzar el pódio.

Pedro Jimmy Villabeytia Sánchez es uno de esos promotores deportivos de la disciplina de vólibol, que pese a que como jugador alcanzó el pódio en varias ocasiones como entrenador, como “couch”  aún no lo ha conseguido, pero no quita el dedo del renglón y según dijo no descansará hasta alcanzarlo.

Pedro Villabeytia  comenzó en el vólibol desde muy chavo, como él mismo dijo  en 1971 asistió a su primer encuentro regional representando a la escuela Tecnológica Industrial número 105 y de esa fecha hasta 2013 siempre estuvo en la cancha dando lata.

De visita por el Instituto del Deporte, el entrevistado defendió durante más de 20 años la playera del INEGI con dos primeros lugares, 15 subcampeonatos y tres terceros lugares, así como varios primeros sitios en la fase regional.

En los Intertec’s asistió a cinco evento nacionales y sólo en una ocasión se quedó con el tercer lugar en Querétaro.

Pero Villabeytia no sólo practicó vólibol, su amor por el deporte lo llevó también a jugar softbol, tenis, fútbol y padel, todo un dechado de virtudes para del deporte.

Entrenador juvenil del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los trabajadores de la SCT, así como de la desaparecida SAHOP, Villabeytia también ha estado al frente de varias selecciones yucatecas de vólibol, la juvenil menor y la juvenil mayor.

Logró cuatro subcampeonatos regionales y con el ‘mal sabor de boca’ de no haber podido asistir a la Olimpíada Nacional en igual número de veces, pero en sus tres años como auxiliar en la justa nacional de Guanajuato, Mexicali y Yucatán, el Estado se quedó en quinto lugar.

Reconoce que la falta de fogueo es un factor que le está siendo falta a las selecciones de vólibol para dar ese estirón que los lleve a subirse al pódio en la justa nacional más importante del país.

“La experiencia en esta fase nacional siempre es importante para los jugadores y sólo teniendo  fogueo se logran tener esas ‘tablas’”, señaló.

Puso como ejemplo el futbol mexicano, donde el país es el líder en la región, sin embargo al llegar al Mundial siempre o casi siempre es eliminado en la primera ronda.

Añadió que apoyar a los deportes de conjunto se necesitan muchos recursos económicos, ya que además del viaje, se tiene que pagar hospedaje y comida a una delegación de más de 15 deportistas.

Pero, dijo, sino me puedes llevar, tráeme a alguien  de nivel para obtener fogueo, recalcó.

Villabeytia Sánchez,  tiene bajo su responsabilidad la realización de Liga “Rita Cicero” del Rogers que en la actualidad cuenta con 143 equipos, algo así como 1,700 competidores. El circuito de vólibol se realiza de marzo a junio y es considerado uno de los mejores de la entidad.

Y Villabeytia vuelve a la carga…faltan recursos para salir a jugar, para foguearse ya que los rivales  a los que enfrenta Yucatán en el norte son superiores en cuanto a trabajo físico, táctico y psicológico.