Patinadores yucatecos, reyes del asfalto

.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2017.- En un evento que resultó peleado en cada una de sus pruebas, los patinadores yucatecos dominaron la fase estatal de la disciplina que tuvo invitados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y que se realizó en el Complejo Olímpico Deportivo «La inalámbrica».

Miriam Ceballos Canul, entrenadora de la especialidad, dijo que esta competencia fue de carácter obligatorio para llegar al nacional, que también se efectuará en esta ciudad a partir del próximo 16 de marzo y será el último filtro para representar a Yucatán en la Olimpiada Nacional 2017.

Los locales que lograron obtener el título de campeones fueron Allison Lizárraga con tiempo de 30.91 segundos en la prueba de 300 metros crono juvenil mayor femenil. Mientras que en 300 metros crono juvenil menor femenil, Rosa Cabrera ganó con tiempo de 31.91 segundos, quien también se alzó con la corona en la prueba de los mil metros sprint al cronometrar un minuto y 23 segundos. En la rama varonil, Emiliano Carrillo lo hizo con un tiempo de 28.74 segundos

En 100 metros crono infantil mayor femenil, Zaira Méndez realizó un tiempo de 11.69 segundos que la colocó como la mejor. En 100 metros infantil menor varonil, Gael Gutiérrez terminó victorioso con 11.53 segundos y en la distancia de 500 metros sprint con tiempo de un minuto y dos segundos, demostró una vez más su habilidad sobre el patín.

Abigail Gómez en 50 metros mini infantil logró un tiempo de 6.29 segundos. En esta misma distancia pero en la categoría micro, Georgina Gómez hizo un tiempo de 6.46 segundos, mientras que Ricardo Belmont dominó la rama varonil con tiempo de 7.16 segundos.

Georgina Gómez fue una de las máximas ganadoras, al adjudicarse preseas doradas en los 200 metros sprint con tiempo de 27.74 segundos. Ricardo Belmont también alcanzó en esta prueba otro de sus triunfos con tiempo de 27.87 segundos. De igual forma, Georgina y Ricardo fueron los invencibles en los 100 metros línea micro, al quedarse con las medallas áureas.

Por su parte Jocabed Martín dio la cara por el estado en la prueba de los 600 metros sprint infantil mayor femenil al parar el cronómetro con tiempo de un minuto y tres segundos en los 1000 metros sprint juvenil. Mientras que en la categoría mayor femenil, Allison Lizárraga hizo un minuto y 44 segundos, y en la rama varonil Emiliano Carrillo triunfó, al realizar un tiempo de un minuto y 46 segundos.

En 1000 metros sprint elite varonil, Juan Ortiz subió a lo más alto de pódium con tiempo de un minuto y 36 segundos. En 200 metros línea infantil menor, Guillermo Nadal consiguió meterse a la fila de los victoriosos con tiempo de 26.35 segundos.

Zaira Méndez Cabrera en los 300 metros línea infantil mayor paró el reloj con tiempo de 30.91 segundos, Carlos Valencia en los 500 metros línea juvenil menor alcanzó la presea más añorada con tiempo de 50.66 segundos y Rosa Cabrera lo hizo con tiempo de 50.34 segundos, en la rama femenil.

En la categoría juvenil mayor 500 metros, Emiliano Carrillo se ubicó en sitio de honor con tiempo de 46.11 segundos y Allison Lizárraga terminó con tiempo de 51.03 segundos. Asimismo, Juan Ortiz Ocaña en la misma distancia, pero de la categoría elite, se agenció el metal dorado con tiempo de 44.31 segundos.

Camila Montejo López fue una de las representantes locales más aplaudidas, al conseguir en la jornada dominical y cierre del evento cuatro preseas, de las cuales una fue de oro y tres, de bronce. Lo promesa del patinaje logró oro en la ruta de los mil 500 metros con tiempo de cuatro minutos y 23 segundos.

Ella también se adjudicó los bronces en las pruebas de 200 metros sprint con tiempo de 27.01 segundos, en los 50 metros carriles, con tiempo de 7.08 segundos y en línea, con tiempo de 15.12 segundos.