Paso del frente frío 40 provoca vientos de norte de más de 50 km/h. Para los próximos días se prevé descenso en las temperaturas.

Las temperaturas por la mañana pudieran llegar hasta los 10.0 grados celsius, sin descartar valores más bajos

Tal como se pronóstico, el ingreso del sistema frontal número 40 provocó principalmente en las costas de Yucatán y de Campeche vientos generalizados que rebasaron los 50 kilómetros por hora (km/h), así como precipitaciones de moderadas a fuertes especialmente en la zona norte de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A partir de este mañana jueves la masa de aire frío que da impulso al frente frío provocará un descenso en las temperaturas tanto máximas como mínimas, pero especialmente en éstas últimas al pronosticarse valores de entre los 11.0 y los 15.0 grados para Yucatán, de 13.0 a 17.0 en Campeche y de 14.0 a 18.0 grados en Quintana Roo para este jueves.

ge_golfo_ir (1)

La presencia de los bajos registros pudieran prolongarse hasta el fin de semana por probable reforzamiento en la masa de aire frío entre este jueves y viernes, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de las recomendaciones que emita Protección Civil de Yucatán.

De acuerdo con los reportes obtenidos hasta las 18 horas de este miércoles, los vientos más fuertes se presentaron en Cayo Arenas (Campeche) con 65.5 km/h, seguido de Los Petenes (Campeche) con 60 km/h e Isla Pérez (Yucatán) con 56.1 km/h.

En Yucatán también se reportaron 53.3 km/h en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 53.4 km/h en Celestún, 51.1 km/h en Progreso y 50 km/h en Río Lagartos. En Quintana Roo los vientos más fuertes se registraron en Kantunilkín con 43 km/h, seguido de José María Morelos con 42 km/h, mientras que en Campeche también se tuvieron reportes de 55.8 km/h en San Francisco de Campeche, 53 km/h en la comunidad de Monclova y 52.5 km/h en Ciudad del Carmen.

De igual manera, se reportaron precipitaciones de moderadas a fuertes de manera especial en la zona norte de Quintana Roo, principalmente en Cancún donde se registraron lluvias de entre los 29 y los 31 milímetros (mm).

Si bien para este jueves disminuye de manera importante el potencial de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán y de vientos fuertes en zonas costeras, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 40 y el reforzamiento de la misma generará bajas temperaturas para los días siguientes, especialmente en el cono sur de Yucatán, oriente de Campeche y poniente de Quintana Roo.

De acuerdo con lo que se prevé, este jueves y viernes se anticipan para Yucatán valores mínimos de entre los 11.0 y los 15.0 grados celsius, mientras que para el fin de semana se pudieran presentar registros entre los 10.0 y los 14 grados por las mañanas, con la posibilidad de más bajos en ciertas zonas de la entidad.

Todavía para este jueves y viernes se anticipan condiciones de cielo de medio nublado a nublado en diversos puntos de la Península de Yucatán, situación que deberá de mejorar para el fin de semana.

En cuanto a las máximas, el pronóstico para este jueves y viernes de 24.0 a 28.0 grados celsius para Yucatán, aunque se espera de igual manera la presencia de esos valores máximos en Campeche y Quintana Roo.