Paseo de ánimas y demostración de altares en Oxkutzcab

.

Oxkutzcab, Yucatán 25 de octubre 2019.- En Oxkutzcab, a fin de conservar y promover la tradición del pueblo maya para recordar de una manera especial a sus fieles difuntos, el ayuntamiento organizó un paseo de ánimas, una demostración de 38 altares instalado por alumnos de diferentes niveles educativas y un festival de las ánimas.

Con participación de cientos de personas, principalmente alumnos de planteles educativas, las actividades fueron encabezadas por el alcalde Raúl Romero Chel, el paseo de las ánimas empezó en el cementerio municipal, caminaron sobre la calle 51, las participantes ataviadas con ropa tradicional, velas y caritas pintadas hasta llegar en la plaza principal.

Donde se instaló la muestra de altares del Janal pixán, a fin de promover una tradición del pueblo maya para recordar de una manera especial a los fieles difuntos.

El evento fue organizado ayuntamiento en coordinación con los Departamentos de Educación y Cultura; Eventos y Espectáculos, se contó con el apoyo de directores de planteles educativos, maestros y sociedad.

El janal pixán o comida de las animas, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los fieles difuntos que se adelantaron en el viaje eterno objetivo de promover y preservar la cultura maya.

Y se enfoca en el conocimiento de nuestras raíces milenarias y la importancia de promover la cultura, es tarea de maestros, gobierno y sociedad.

En el parque principal, las autoridades municipales realizaron un recorrido en los altares de los planteles educativos, instituciones y empresas privadas que participaron entregando reconocimientos a los participantes.

El primer altar visitado fue la biblioteca municipal, posteriormente el altar del municipio que se instaló en una casa tradicional construida a un costado del palacio municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.