Partidos políticos deben apretarse el cinturón y destinar recursos a vacuna COVID-19: AMLO

Sugiere López Obrador que partidos políticos destinen el 50 por ciento de su presupuesto al sector Salud y a la vacuna contra el COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este viernes a los dirigentes e integrantes de los partidos políticos que se aprieten el cinturón y reiteró su propuesta de reducir el presupuesto a dichas agrupaciones. Señaló que esos recursos podrían destinarse a atender la emergencia sanitaria.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado los partidos; esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobado, porque sí es bastante dinero. Son como 5 mil o 7 mil millones que en estos tiempos deberían de utilizarse o una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Señaló que los mexicanos tenemos derecho a asociarnos y participar en la vida pública del país y esto es un mandato constitucional, pero corresponde al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral decidir sobre los registros a nuevos partidos políticos.

El presidente consideró que aún hay tiempo para que se apruebe en las Cámaras de diputados y de senadores la iniciativa  para la  reducción del presupuesto a los partidos políticos.

No obstante, consideró que debería salir de los propios partidos, de manera voluntaria, la iniciativa de recibir la mitad de dinero para las campañas y entregar el 50 por ciento del presupuesto para el sector salud o incluso para la vacuna contra el COVID-19.

“Se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento, vamos a ver qué responde”, dijo

“Respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión, a ver qué piensan el día de hoy, qué responden a este planteamiento”, agregó.

Señaló que esto ayudaría mucho, en el entendido de que una vez aprobada la vacuna para su aplicación universal y gratuita, y considerando que una dosis puede costar 25 pesos, se requerirían unos 25 mil o 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población.

“Una aportación así ayudaría mucho”, dijo y agregó que, junto con lo que se obtenga de la rifa del avión presidencial, se fortalecería mucho al sector Salud.

 

 

Con información de Presidencia de la República

 

AAE