Participativos diálogos comunitarios en Cansahcab

El titular de Sedesol, Mauricio Sahuí, encabeza encuentro con ciudadanos

Cansahcab, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- En un ejercicio de participación ciudadana que contribuye al desarrollo de la comunidad se realizó la Jornada Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Cansahcab.

Como parte del encuentro el titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, entregó a María de la Concepción Couoh Chan el acta de instalación del Consejo Comunitario de este municipio.

Como presidenta del nuevo organismo, la ciudadana expresó la importancia de generar un vínculo directo con las autoridades para trabajar en beneficio de los habitantes de la localidad.

«Como parte del diagnóstico inicial que realizamos como primera tarea de este consejo vemos que existen muchas necesidades por lo que vemos con importancia que programas como Mejorar y de Créditos Sociales lleguen a quienes más lo necesitan», apuntó.

En el diálogo que se generó en esta Jornada Comunitaria, los estudiantes Eddie May, Alan May y Elías Collí de la Preparatoria «Víctor Jesús Manzanilla Jiménez» manifestaron su inquietud de seguir llevando a cabo talleres a los jóvenes sobre prevención del delito y otros temas.

Por su parte, Gisela Loría Chan, integrante del Consejo Comunitario expuso la necesidad de generar conciencia en la población de no tirar basura en las calles lo cual causa una mala imagen y la contaminación del municipio.

«Lo que queremos es sumar esfuerzos para que mantengamos limpia nuestra comunidad, si bien tenemos el servicio de recolecta de basura es importante contar con botes de basura en las calles para que ya no sea un pretexto tirar los desperdicios en cualquier lugar», recalcó.

Después de escuchar a los ciudadanos, Sahuí Rivero explicó que la finalidad de estos encuentros y de los Consejos Comunitarios es precisamente que exista un espacio de diálogo para resolver los problemas de la comunidad en conjunto.

«Porque entre todos podemos hacer más y lo importante como ciudadanos es que tengan la información para ir avanzando y a través de este trabajo en los consejos comunitarios se hará llegar esta información en beneficio de sus familias, de la comunidad», subrayó.

El funcionario estatal le mencionó a doña Mary que la estrategia Mejorar seguirá y se pondrá especial atención en dar estos apoyos a quienes más lo necesitan.

«Asimismo les acercará más la información de los proyectos para mujeres que se fomentan a través de la Sedesol para el apoyo en la economía del hogar que les permite a las mujeres ser productivas y salir adelante», anotó.

A doña Gisela le manifestó su compromiso de ser partícipe en el tema de la basura, para lo cual se entregarán botes para consolidar una cultura de la limpieza.

Mientras que a los estudiantes dijo que se canalizará la petición de los domos a las autoridades educativas y de manera inmediata por parte de la dependencia que encabeza se entregará material deportivo y libros para su aprendizaje.

«Siempre van a existir necesidades y para eso estamos para apoyarles en ocasiones unas cosas tardan más y otras se pueden realizar al momento lo que es muy importante es que al entregar los apoyos ustedes se comprometan a generar un cambio a hacer cosas positivas, que se puedan ver resultados que el día de mañana repercutan en el bienestar de sus familias», concluyó.

En el evento también estuvo presente el secretario de la comuna, Eduardo Lugo Chalé, en representación del alcalde, Víctor Manuel Poot Ayala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.