Participan alumnos del Isstey en importante jornada de donación de sangre

Los derechohabientes en retiro del Centro de Jubilados y Pensionados cursan taller en inteligencia emoci

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2016.- Para contribuir a la salud pública de la entidad, el alumnado del área de Extensión Educativa del Instituto de la Seguridad Social del Estado de Yucatán (Isstey) participó en la jornada de donación de sangre “Haz latir otro corazón”, organizada por el Centro Estatal de Transmisión Sanguínea, de los Servicios de Salud de Yucatán (Ssy).

Decenas de estudiantes mayores de edad de las carreras de Asistente Educativo Infantil y Auxiliar de Enfermería se dieron cita en el salón de Usos Múltiples del Instituto para aportar parte de su flujo sanguíneo destinado a abastecer a los nosocomios del Estado.

La trabajadora social, Janet Pinelo Cabrera y la licenciada Mary Correa Mazún, encargadas del Centro de Salud, impartieron previamente una plática a los participantes, realizando posteriormente, entrevistas individuales así como diversas pruebas de peso y talla para determinar la idoneidad de los donantes.

Pinelo Cabrera manifestó que las muestras irán destinadas a satisfacer las necesidades de los hospitales, poniendo especial énfasis en el Hospital O´Horan, siendo éste una de los organismos más importantes de la región en atención a pacientes que requieren tal componente vital.

También, la doctora Alicia Yañez G. Cantón, directora del área de Auxiliar de Enfermería extendió su agradecimiento a los jóvenes de ambas carreras al mismo tiempo que compartió la importancia que tiene tal actividad para la formación humana de los alumnos.

“Hemos tenido una excelente respuesta aquí en la escuela del Isstey y esperamos poder contribuir más adelante en más donaciones. Estamos seguros que generamos una mayor conciencia que les permitirá enriquecer su vida profesional”, puntualizó la funcionaria.

Al respecto, la joven Librada Asunción Zapata Cuá, perteneciente al segundo año de la carrera de Asistente Educativo Infantil y oriunda del municipio de Kinchil, subrayó «al ser la primera vez que dono sangre estoy segura de saber que contribuiré a posibles pacientes en necesidad»

En otras actividades, y con el objetivo de desarrollar entre sus usuarios las herramientas para un mejor manejo de las emociones, se impartió en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto el taller “Inteligencia Emocional”.

Los más de cuarenta participantes recibieron valiosa información relativa de temas como la felicidad, los sentimientos, los valores, la energía y otros que aseguraron, pondrán en práctica en sus hogares y comunidades.

La especialista en relaciones públicas Anette Fortuny Loret Mola, enfatizó de la trascendencia de ser disciplinados y trabajar en nuestra propia conciencia para erradicar los miedos así como alcanzar nuestros objetivos.

Reiteró que la inteligencia emocional se debe interpretar como una habilidad para asimilar, comprender y regular las propias emociones, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, guiando de esta manera nuestra forma de pensar y actuar.