Participan alumnos de Conalep en Concurso de Gastronomía 2016

.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2016.- Con la participación de seis equipos conformados cada uno por tres alumnos de sexto semestre de la carrera de Alimentos y Bebidas del Plantel Mérida I, este día en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán se realizó la etapa final del Concurso de Gastronomía 2016.

El director general del subsistema, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que esta competencia consistió en elaborar un menú de tres tiempos durante un máximo de 100 minutos, utilizando como ingredientes principales elementos típicos de la cocina mexicana, los cuales les fueron proporcionados a los participantes sin previo aviso de cuáles serían éstos.

El jurado calificador estuvo integrado por los chefs Marcela López y Yahir Balfré Perera Martínez, así como el especialista en eventos y banquetes Mauricio Olais Moguel.

El equipo ganador integrado por los alumnos David Israel Tutzín González, Gloria Sofía Sabido Pech y Ángel Ezequiel Várguez Escalante elaboraron como plato fuerte pavo en salsa de naranja y como postre, budín de mango con costra de nuez.

De esta manera reunieron el mejor puntaje de los factores que se calificaron, entre los que estuvieron manejo adecuado de técnicas culinarias, sabor, presentación, temperatura, originalidad, entre otros.

Para que los alumnos puedan continuar con el desarrollo de sus habilidades culinarias, los tres primeros lugares recibieron kits de cocina, de repostería y de bar, respectivamente.