Participación de todos, fundamental para la igualdad de género

El Gobernador inaugura el segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras.

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017.- Desde los estados, debemos adquirir el compromiso de la igualdad y el empoderamiento femenino, por lo que es importante el involucramiento de los procesos legislativos estatales en el avance de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata al encabezar la inauguración del segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras (Conaleg).

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro en esa capital, el también coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que es fundamental la participación activa de la sociedad organizada y agrupaciones especializadas para alcanzar el objetivo de que este sector viva sin violencia.

Acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el mandatario resaltó que también es responsabilidad de las administraciones estatales garantizar el acceso a la justicia e incrementar el empoderamiento femenino, “ya que es indispensable para fortalecer la vida democrática y, con ello, todo el andamiaje que México está construyendo en su historia reciente”.

En Yucatán, reformamos la Ley de Gobierno de los Municipios para incluir la creación de las Instancias Municipales para el Adelanto de la Mujer, unidades descentralizadas encargadas de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de cada demarcación. Además, a través de un convenio con el Poder Judicial, trasladamos los Centros de Atención a la Violencia Contra las Mujeres a los Centros Regionales de Justicia, añadió como ejemplo.

En ese sentido, ante el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, represente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Ejecutivo yucateco dijo que la armonización de los códigos civiles, familiares y penales es clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y adultas, ya que permitirá combatir como nación los problemas sociales que les aquejan en la actualidad.

Asimismo, aseveró que la investigación exhaustiva y las conclusiones derivadas de las alertas de género nos deben dar la pauta para rectificar las carencias, así como revisar indicadores y circunstancias que permitan atacar el origen de este problema.

En ese sentido, subrayó que es fundamental la participación activa de la sociedad y de organismos especializados, ante los retos que enfrentan los 12 estados donde ha sido declarada la alerta y los siete que están en observación.

Posteriormente, el Gobernador recibió de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento que, además de contar con los consensos y conclusiones que emergieron de la primera edición de este encuentro, también incluye la propuesta de 32 reformas a códigos civiles y penales para todo el territorio mexicano.

En su intervención, Ramírez Marín destacó que los asuntos relativos a esta temática se mantienen presentes en la agenda del marco jurídico del país, por lo que, de igual manera, convocó a los servidores públicos a mantener una mente abierta y emplear el pensamiento crítico para una transformación hacia la igualdad sin resistencia.

“El ejercicio de Gobierno está aprendiendo y encontrando los vacíos legislativos para que el mandato de cambio pueda ser estructural, más allá de voluntades”, agregó.

Por su parte, Cruz Sánchez indicó que México ha avanzado en la materia, “sin embargo, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres son fenómenos multidimensionales, por lo que todas las leyes deben ser examinadas con vigor, y este espacio es la plataforma ideal para un diálogo que robustezca las acciones implementadas para ello y se consolide más».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.