Participación de la UNESCO en el proceso de la Central Termoeléctrica de Huexca, en Morelos

Una Misión de especialistas independientes trazará una hoja de ruta para generar un informe técnico y científico respecto de la calidad y cantidad del agua en el río Cuautla con la futura operación de la planta de generación de energía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó el apoyo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para analizar, de manera imparcial, los efectos potenciales en la cantidad y calidad del agua en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Huexca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el Municipio de Yecapixtla, Morelos.

Un grupo independiente e interdisciplinario de expertos de Brasil, Chile, Colombia y Guatemala se enfocará en el posible impacto en el río Cuautla, que recibirá el agua utilizada por la Central de Ciclo Combinado de Morelos (CCC) una vez depurada por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).

Esta semana iniciaron los trabajos de los expertos sugeridos por el PHI de la UNESCO, aplicando los estándares internacionales de calidad del agua. Asimismo, su visita permitirá a la Oficina de la UNESCO en México proponer un acompañamiento más profundo en torno a la Termoeléctrica de Huexca.

El acuerdo firmado este viernes considera la entrega de recomendaciones para la operación adecuada futura de la Central Termoeléctrica de Huexca, así como un diagnóstico sobre la cantidad y calidad del agua en el Río Cuautla.

 

 

El PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación y la formación de expertos en materia de agua. El Programa promueve la investigación hidrológica y respalda a los Estados Miembros en materia de capacitación.

En la misión de expertos participan el Doctor Nery Martín Méndez y Méndez, de Guatemala, ingeniero civil y sanitarista, Presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y punto focal para el Monitoreo y Reporte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) sobre Agua limpia y saneamiento en Guatemala; el Doctor Andrés Eduardo Morales, de Chile, ingeniero civil químico, gerente de proyectos y proyectos del Núcleo de Biotecnología de Curauma, y consultor de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile; el Doctor Gabriel Roldán, de Colombia, biólogo y ecólogo, miembro de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y Representante de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, y el Doctor Fernando Fernández da Silva, de Brasil, quien es Ingeniero Civil e hidrólogo, y Director General de la empresa FJ Consultoría Ambiental y Recursos Hídricos.

Miguel Doria, coordinador del PHI de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe, destacó que el grupo de expertos sugerido es un equipo multidisciplinario y neutral, que no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan, y que fuera de México tiene vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua, incluyendo el contexto de plantas de generación de electricidad.