“Participación de la sociedad, prioritaria en el combate a vectores.”

Las enfermedades por vector “llegaron para quedarse”, pero se puede prevenir y controlar con trabajo en equipo entre sociedad y gobierno.

Manuel Díaz Suárez,  presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, convoco a encuentro con expertos en la materia de enfermedades transmitidas por vectores, dentro del estudio  de las de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado y la propuesta de Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por el Vector Mosquito del Dengue, Chikungunya y Zika.

En la reunión de trabajo participaron el Dr. Adolfo Palma Chan, Jefe de Enseñanza, Investigación y Capacitación del Hospital General “Agustín O’Horan”; y el Dr. Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Así como, la Dra. Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública (SSY); el Biol. Jorge Palacios Vargas, responsable del Programa de Vectores (SSY); la Dra. Sara Peraza Canul, Presidenta del Colegio de Médicos Generales de Yucatán y el Dr. Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos del estado.

La Dra. Mirza Tec Kumul, Comento que si queremos estudiar los factores de riesgo de este tipo de enfermedades, hay que tomar en cuenta tres factores, los cuales son la ecología el clima y la parte  humana.

“La herramienta más importante en el combate de estas enfermedades es Fomentar la actitud de corresponsabilidad con la población, para lograr que cada quien haga su parte y en conjunto podamos hacer frente a estas enfermedades, brindando la información necesaria a la ciudadanía y de esta manera pueda realizar su parte dentro de este esquema de participación ciudadana.” Señalo la  subdirectora de Salud Pública.

El Doctor Adolfo Palma, infectologo, índico que el riesgo de infección en cientos de personas es latente, ya que las enfermedades por vector “llegaron para quedarse”, pero se puede prevenir y controlar con trabajo en equipo entre  sociedad y gobierno, con medidas bien fundamentadas y este tipo de ejercicios de socialización en la construcción de leyes, abona a ello.

El Dr. Jorge Zavala Castro, aclaro la  importancia de realizar un estudio integral de  cómo se comparta la fauna de mosquitos en nuestro medio, para poder tener proyecciones de las actuales o nuevas  enfermedades en el  estado, Denge ,Zika y Chikungunya, han llegado y debemos aprender a combatirlas y a vivir con ellas, dado que es muy difícil hablar de una total erradicación del mosquito, debido a sus factores de proliferación .

“Se tiene que  invertir en programas y acciones, lo cuales se centren en la educación para la prevención en la ciudadanía, dado que ningún gobierno puede solo, contra estas enfermedades por vectores, el trabajo en conjunto de la sociedad, empresas y la academia es fundamental.”

La Dra. Sara Peraza, del Colegio de Médicos Generales, recalco que actualmente las pruebas de laboratorio para la detección de  enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya, son de costo elevado lo cual propicia que muchos casos se queden en probables, dificultando tomar las medidas precautorias debidas para evitar su propagación , sino hasta que están en un cuadro avanzado.

La Dra. Sara, hizo un llamado para que cada  médico retome con mayor énfasis su papel de educadores en salud  con sus pacientes y con la sociedad en general.

Pedro Marín, enfatizo  que es bueno que la cantidad de toneladas de cacharros recogidos por programas de gobierno está en aumento, pero a su opinión considera que no se está realizando bien el trabajo, dado que lo ideal sería que el número de toneladas de cacharros estuviera a la baja en cada campaña,  visualizando  la responsabilidad de la sociedad de  mantener limpio y libre de cacharros sus predios.

“En este momento, los programas de descacharrización solo  están apagando el fuego momentáneamente, sin lograr crear una conciencia real en manejo y eliminación de cacharros así como basura  por parte de los ciudadanos, lo cual debe ser el objetivo real de estos programas”. Apunto el Presidente del Colegio de Médicos del Estado.

El Presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Armando Díaz, enfatizo la propuesta de las iniciativas en estudio de crear un  consejo interdisciplinario estatal que agrupe a todas las entidades del gobierno, a la academia y a la sociedad civil el cual será el encargado de llevar un seguimiento de las acciones realizadas por cada actor, fomentando la Involucración y participación de la ciudadanía así como llevar acabo un saneamiento ambiental que tenga la máxima de evitar riesgos de salud.

El Diputado del V Distrito, Manuel Díaz, agradeció la participación en este ejercicio de socialización de los trabajos en la comisión en pro de la sociedad,  a todos los invitados, los integrantes de la comisión y demás diputados asistentes, así como a los medios de comunicación gracias a los cuales se difunden este tipo de acciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.