Participación de la sociedad, importante para vigilar y eficientar recursos públicos

La Secogey abre sus puertas al alumnado de la UMSA, para servicio social y prácticas profesionales.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2019.- La Secretaría de la Contraloría General (Secogey) recibirá en sus instalaciones a alumnas y alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), a quienes brindará las facilidades para que realicen el servicio social o las prácticas profesionales, a través de un convenio de colaboración que firmaron la dependencia y la casa de estudios.

La titular de la Secogey, Lizbeth Basto Avilés, explicó que con esta oportunidad, las y los jóvenes apoyarán en las labores de auditoría y fiscalización de los recursos públicos, entre otras, lo que les permitirá conocer de primera mano hacia dónde se destina el dinero y los resultados que se obtienen de ello.

Acompañada de la rectora, María Eugenia Sansores Ruz, la funcionaria dijo que la dependencia no sólo vigila el correcto uso de los presupuestos, sino que también realiza acciones preventivas para evitar desvíos y hacer más provechosa su aplicación en beneficio de la sociedad, ya que es una encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal erradicar las malas prácticas en esta administración.

«Sabemos que un peso que no se usa adecuadamente resta una vacuna a un niño, una medicina a un anciano y una casa a un necesitado, y que resta oportunidades de empleo y desarrollo, para ustedes y los demás ciudadanos. Por eso, la prioridad de la Secogey es que el recurso público se use de manera adecuada», aseveró ante el presidente del Consejo Directivo, Jorge Sauma Zapata.

Tenemos las puertas abiertas a la juventud yucateca porque creemos y apostamos en ella, pero sobre todo, porque sabemos que tiene la capacidad suficiente, por lo que hay que formarla bien para el futuro y que aprovechen esos conocimientos, concluyó.

Por su parte, Sansores Ruz opinó que esta vinculación hace que las y los jóvenes universitarios se involucren más en la organización y construcción de una mejor sociedad, desde sus vocaciones profesionales, además que fortalece el trabajo de las instituciones, en este caso, la Secogey, para hacerlas más eficaces en lograr sus objetivos, que es aquí combatir la corrupción.

Cualquiera de ustedes, jóvenes, puede trabajar en el servicio público y, para desempeñar este papel, deben conocer, además de la misión del puesto que les toque llevar a cabo, otros tipos de procesos que deberán garantizarle a la comunidad que ejercen sus funciones con toda cabalidad, cuidando la ley y los reglamentos, y también lo que tanto demanda la sociedad, que son conductas íntegras de quienes reciben el dinero público, puntualizó.

En ese marco, se presentó el primer concurso estatal Transparencia en Corto de la Secogey, que lleva por lema «Acciones ciudadanas para el combate a la corrupción» y se dirige a personas de 16 a 25 años.

Se aceptará propuestas individuales o por equipos de hasta cuatro integrantes, que duren hasta 90 segundos, y se deberá entregar como fecha límite el 31 de julio de este año en el Departamento de Contraloría Social de la dependencia. Los premios para los mejores videos sobre este tema consistirán en 30 mil pesos para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil para el tercero.

Todos los proyectos, obtendrán un reconocimiento en esta convocatoria, y tendrán la oportunidad de participar en la edición nacional que organiza la Secretaría de la Función Pública y que incluye un premio de 50 mil pesos.

Para más información, se puede consultar Facebook: Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Twitter: @secogey e Instagram: @secogey, o llamar al número 93038 00, extensiones 13003 y 13044.

Asistieron a la firma el secretario General y la vicepresidenta del Consejo Directivo de la UMSA, Herminio Piña Valladares y Noemí Febles Pérez, en ese orden, así como el director de Programas Federales de la Secogey, Roberto Magaña González

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.