Participa la ESAY en Encuentro de Escuelas de Teatro, México-España

.

Una comitiva conformada por docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) participará en el Encuentro Binacional de Escuelas Superiores de Teatro, México-España «Migración 1.1», organizado por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

La directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro, destacó que, como parte de su formación, cinco alumnos de segundo y tercer año, así como un profesor de la Licenciatura en Teatro, viajaron a la Ciudad de México para integrarse a este programa, del 20 al 25 del presente mes.

Durante esos cinco días, se realizarán puestas en escena, talleres, mesas de discusión, conferencias y reuniones con directores de alto renombre, actividades que calificó como enriquecedoras y formativas en los ámbitos artístico y académico.

Acudieron Aida Segura Cervera y Jesús Padrón Ayil, quienes cursan el quinto semestre, junto con Frida Echeverría Pech, Merly Martínez Tello, Miriam Yaimy Mendoza Velasco, del séptimo, y el coordinador Académico de la institución, Francisco Solís Muñoz.

Barahona Castro añadió que la responsabilidad es grande, ya que son pocas las escuelas invitadas, sobre todo de provincia; sin embargo, la retroalimentación y la labor con directores reconocidos a nivel internacional permitirán a los jóvenes intercambiar saberes y enriquecer su práctica.

Asimismo, indicó que trabajarán con el formato de ejercicios «24×24», en el que se enfocarán durante un tiempo medido en sacar adelante y presentar un montaje. Esto generará un método colaborativo basado en la responsabilidad y la creatividad, elementos básicos de un profesional.

Otra participación de la ESAY será a través del taller de actuación «El animal sagrado en el cuerpo teatral», que Solís Muñoz ofrecerá durante 20 horas a estudiantes de esta disciplina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.