Parte delegación mexicana de ayuda humanitaria a Ecuador

Conforman la delegación mexicana 112 elementos, más cuatro perros rescatistas; llevan equipo, víveres, agua, comida, plantas de luz y medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr.18, 2016.-Especialistas de diferentes dependencias del gobierno federal, Cruz Roja y Bomberos Jalisco partieron el amanecer de este lunes a Ecuador para participar en las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros luego del sismo que se registró la noche del pasado sábado.

Ricardo de la Cruz Mussalem, secretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que «nuestra labor fundamental y nuestro objetivo es tratar de rescatar personas con vida… Nos dicen que el daño es significativo sobre todo en la zona donde vamos a estar trabajando».

Los rescatistas llegaron a las 3 de la mañana de este lunes al hangar de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En total 112 elementos conforman a la delegación mexicana de ayuda humanitaria.

«Llevamos también personal médico de la Secretaría de Salud que es muy importante porque nos dicen que hay mucha gente que necesita atención pre hospitalaria», explicó De la Cruz.

En el estacionamiento acomodaron su equipo, víveres, agua, comida, plantas de luz y medicamentos que les permitirán trabajar durante horas ininterrumpidas, de día y de noche en la zona de desastre.

Los rescatistas se apoyarán en cuatro perros especializados en búsqueda y rescate para localizar vidas humanas en la provincia de Manabi.

Desde las 5 de la mañana comenzaron a abordar el avión Boeing 727 de la Policía Federal con destino a San Pablo de Manta, en la Provincia de Manabí, Ecuador.

El viaje fue contemplado para  seis horas con una escala para recargar combustible.

La delegación mexicana de ayuda humanitaria permanecerá en Ecuador el tiempo que sea necesario, es decir, hasta que ya no haya más vidas que rescatar debajo de los escombros.

El sismo en Ecuador fue de 7.8 grados en la escala Richter,  el saldo fue de más de 2 mil heridos y de 250 personas fallecidas.

 

 

CPS