Parques eólicos mejoran el rostro de las comunidades en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- Infraestructura y actividades recreativas, deportivas y culturales, son algunos de los beneficios derivados del sistema de gestión integral de los parques eólicos de Vive Energía en Dzilam de Bravo y Progreso, el primero inaugurado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en mayo del 2019, mientras que el segundo abrirá sus puertas a mediados del presente año.  

En visita al proyecto en desarrollo denominado Eólica de Progreso, el director General de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, declaró que la firma opera con un principio de máxima transparencia al informar al público de sus labores a través de las redes sociales y de sus oficinas de enlace comunitario en ambos municipios. 

El objetivo, señaló, es “generar cercanía entre la comunidad y la empresa, así como poder desenvolver proyectos y estrategias de cumplimiento de lo que consideramos son obligaciones sociales de la empresa”. 

A través de su Dirección de Sustentabilidad, la compañía desarrolla acciones de carácter social y ambiental con base en ejes rectores como infraestructura, medio ambiente, educación, salud y deporte, entre otros. 

“No hay una norma que te obligue a un cierto estándar o un cierto cumplimiento. Lo hacemos porque estamos convencidos de que este tipo de proyectos no pueden salir adelante sin que vayan de la mano de las comunidades en las que se encuentran y para tener esa cercanía con las comunidades hay que estar ahí. No es un tema de discurso, es un tema de presencia”, afirmó Villarreal del Río. 

Es de esta forma que la compañía ha donado tres parques infantiles, uno en la localidad de Yalsihón y los otros dos en Dzilam de Bravo, donde se encuentra operando el proyecto Eólica del Golfo 1 con 28 aerogeneradores y una capacidad de generación de 70 megawatts (MW). 

“La Casa de la Cultura de Dzilam de Bravo fue completamente remodelada y amueblada por el proyecto eólico de Dzilam. Además, se llenó de contenido con programas y actividades, y hoy nos encontramos desarrollando una cantidad importante de proyectos culturales en ese espacio que fue habilitado precisamente para ese fin”, expuso el directivo. 

En el caso de Progreso, compartió que en conjunto con el municipio se está concluyendo la remodelación del estadio deportivo “20 de noviembre”. Además, la gerente de Sostenibilidad, Nancy Gamboa Mancilla, informó que esta semana comenzaron el curso de inglés gratuito para jóvenes y adultos, con 50 participantes en cada grupo, y próximamente dará inicio el de tecnologías. 

Asimismo, comentó Gamboa Mancilla, cuentan con un esquema de comunicación social que contempla mecanismos de atención a quejas y sugerencias, mientras que, de manera constante, llevan a cabo campañas de educación ambiental en primarias y universidades, organizan carreras, torneos deportivos, visitas a las instalaciones y cine foros temáticos, entre otras acciones. 

Alto impacto social y bajo impacto de suelos 

Villarreal del Río explicó que el programa de gestión social es permanente e inicia con estudios que permiten conocer las principales características y necesidades de la población. “Nos ayuda a saber cómo podemos aportar positivamente y cómo podemos maximizar el recurso que tenemos para lograr esa cercanía con la comunidad”, apuntó. 

Por otro lado, recordó que los parques de generación de energía eólica no cambian la vocación de los terrenos sobre los cuales se desarrollan y sólo se impacta cerca del cuatro por ciento de la superficie total. Es decir, “si los terrenos eran agrícolas o ganaderos lo podrán seguir siendo; por eso en este parque, que ya está a más de un 80 por ciento de avance en su construcción, vemos ganado caminando libremente en el mismo”, detalló. 

Las instalaciones de Progreso contarán con 36 aerogeneradores y una capacidad de 90 MW. Este se interconecta directamente a una línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cruza el polígono sobre el cual se sitúa, para ello se ha construido una subestación que será cedida a la CFE en propiedad y operación.

“En Vive Energía estamos convencidos de que el futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable. Queremos ser parte de la solución y estamos en la mejor disposición para poder seguir apostándole al desarrollo de Yucatán y al desarrollo de México”, concluyó Villarreal del Río.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *