Parlamentar, trascendental para el avance ciudadano

Inicia Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio en el Congreso del Estado

Mérida, Yucatán, sábado 16 de enero de 2016.- El trabajo legislativo necesita la suma de individualidades para alcanzar mayorías que contribuyan al avance de nuestra entidad, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez al ponerse en marcha el segundo periodo ordinario de sesiones, en el Congreso del Estado de Yucatán.

 La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política recalcó que en sus primeros meses de labor, los legisladores yucatecos demostraron que la voluntad al diálogo, permite alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos y ese debe ser el ánimo que prevalezca en los días de intensa labor por venir.

 De acuerdo con la Agenda Legislativa cuatro serán los temas torales en este periodo: las Garantías Individuales, La Justicia y Seguridad Pública, el Bienestar Social y el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.

 En dicha agenda -detalló-, se establecen apartados estratégicos de la vida institucional, política, social, cultural y económica de nuestro estado; no obstante, no es limitativa a cualquier situación que deberá ser analizada con apego a la Ley y lo que mandata.

 «Estoy segura que en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de nuestro primer año de ejercicio, continuaremos aportando, construyendo y dotando de herramientas legales para un mejor desempeño de la ciudadanía y las instituciones, pues la sociedad no quiere demagogia y protagonismo».

 Al iniciar formalmente el nuevo periodo, los representantes de las seis fuerzas políticas coincidieron en Tribuna que deben aprovecharse las necesarias diferencias ideológicas para mejorar los productos legislativos.

 La vocación de un Congreso es representar y servir. Tenemos el compromiso otorgado por la ciudadanía para modernizar y actualizar el marco legal de manera continua, siempre anteponiendo el beneficio de la sociedad a cualquier interés personal o particular, enfatizó Celia María Rivas Rodríguez (PRI).

 Por su parte, el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN) señaló que al aproximarse la glosa del Tercer Informe del Gobierno de la Entidad, su fracción parlamentaria formuló preguntas al titular del Ejecutivo, relativas al desempeño del pasado año 2015. Cuestionamientos en materia de acciones en educación, salud, seguridad, empleo, combate a la pobreza, y otros temas prioritarios.

 Al hacer uso de la palabra, el diputado Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) resaltó que 2016 inició con sucesos trascendentales para el Poder Legislativo y se tendrá un segundo período ordinario de análisis y discusión al conocerse el tercer informe del Poder Ejecutivo. Adelantó que en días próximos presentará el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano Vivienda e Infraestructura que preside.

 En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia el oficio suscrito por el Auditor Superior del Estado, con el que informa los resultados de la revisión de la cuenta pública 2013 de las entidades fiscalizadas.

 Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Minuta de proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

 También la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán y que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán. Además de la Iniciativa con proyecto de Decreto en materia de Combate a la Corrupción, signada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PAN.

 De igual forma la Iniciativa de Ley que regula Inscripción con Letras Doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones Plenarias del Congreso del Estado de Yucatán y para declarar Beneméritos del Estado. Por último se aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 19 de enero a las 11 de la mañana.

 El Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, que inició este sábado, concluirá el 15 de abril próximo.

 Integran la Mesa Directiva, el diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; la diputada María Marena López García (PRI) y el diputado Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.