Parece que lo que yo hacía era más importante que los atletas: Castillo

El titular de Conade, Alfredo Castillo, compareció ante diputados, dijo que a Río de Janeiro fueron 58 personas pagadas por la institución, que ningún atleta se quedó sin entrenador, se gastaron 3.9 mdp en uniformes de gala y 2.4 mdp en boletos de avión

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2016.- Denuncias por al menos 68 millones de pesos ha presentado la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en contra de diversas federaciones deportivas que no comprobaron o desviaron recursos federales.

«Contra la Federación Mexicana de Atletismo LIGAR el delito es el peculado y aquí se ha denunciado desvío de recursos públicos por la cantidad de casi 5 millones de pesos toda vez que derivado de las investigaciones se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron comprados no fueron suministrados a los beneficiarios y las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma», afirmó Alfredo Castillo, titular de la Conade

Alfredo Castillo, director de la Conade, acudió a su cita con los diputados para explicar los resultados de Río 2016, en los que se lograron cinco medallas.

Informó que fueron 58 personas pagadas por la institución, que ningún atleta se quedó sin entrenador, que se gastaron 3.9 millones de pesos en uniformes de gala, 2.4 millones en boletos de avión y que ningún deportista durmió en la calle.

Pero también detalló sus diferendos con las federaciones y las denuncias por responsabilidades administrativas, dolo, facturas falsas, empresas fantasma, simulación de operaciones y suministros no detectados.

Por ejemplo, contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco, por 27 millones 646 mil pesos de pesos.

Contra la Federación Mexicana de Beisbol por el delito de peculado por 13 millones de pesos, y la Federación Mexicana de Frontón por 22.5 millones de pesos.

Castillo se hizo acompañar de los atletas olímpicos que convalidaron sus denuncias.

«No solamente no le quiere rendir cuentas a lo que es Conade, no nos rinde cuentas a nosotros como atletas, muchos de nosotros  pagamos un porcentaje del 7 al 14 por ciento de nuestros premios cuando son obtenidos a base de nuestro esfuerzo, a la Federación», explicó Juan Luis Barrios, atleta olímpico.

«Muchas veces nosotros no hablamos por temor a represalias y por temor a que quedemos restringidos de nuestro deporte», dijo el atleta olímpico José Carlos Herrera.

Pero los diputados del PAN, PRD y de Morena principalmente, cuestionaron su actuación al frente del deporte mexicano en la justa olímpica de Río de Janeiro.

«En Río 2016 nuestros atletas hicieron su mejor esfuerzo,  esfuerzo sobrehumano para superar carencias y destacar en sus competencias, mientras usted como representante del deporte en el Gobierno, parecía más ocupado en disfrutar una luna de miel inoportuna, imprudente, fuera de lugar y poco profesional», dijo la diputada del PAN; Nadie Haydee Vega.

Situación que reconoció Castillo.

«Yo entiendo ser una persona polémica que ha cometido errores, que ha cometido frivolidades, que ha cometido aspectos imprudentes, que lo lamento, lo lamento mucho, lamento sobre todo que al final estando con los atletas pareciera que era más importante lo que yo hacía que lo que hacía el atleta dentro de la cancha.»

En una larga reunión de casi cinco horas el director de la Conade pidió a los diputados crear un patronato o un fideicomiso, con personajes notables del deporte mexicano, que administre los recursos a los deportistas de alto rendimiento, y que éstos no pasen por las manos de las federaciones.

 

AGHO