Paradores Turísticos de Yucatán suman a economía del sector

Se concluye la modernización del Centro Artesanal “Zací”.

Valladolid, Yucatán, 26 de julio de 2017.- Como parte de las acciones que consolidan a Yucatán como  destino turístico y que procuran mayor estabilidad a las familias que dependen del sector, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la obra de modernización del mirador del Centro Artesanal “Zací” de Valladolid, que forma parte del programa de mejoramiento de 12 unidades de servicio en las que se invierte 42 millones de pesos.  

“Es nuestra tarea garantizar que la grandeza y la belleza de esta tierra se convierta en bienestar para los habitantes, a través del turismo”, sostuvo el mandatario, acompañado del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez.  

Luego de manifestar su satisfacción al ver toda la dinámica económica que genera este rubro, sobre todo en la presente temporada vacacional, remarcó que con esta obra se da cabal cumplimiento al compromiso de fortalecer la infraestructura para atraer a un mayor número de visitantes locales, nacionales y extranjeros a dicho mercado artesanal, que tan sólo en el 2016 recibió a más de 131 mil personas. 

En la sede “Zací”, que conecta al Centro Histórico de Valladolid con el convento de San Bernardino, fueron remozados 29 locales, la fachada, así como la estructura del edificio que data de 1943, con una inversión superior a los dos millones 600 mil pesos.  

En presencia de la alcaldesa de la demarcación, Alpha Alejandra Tavera Escalante, Aída Poot Chan agradeció a nombre de los artesanos estas tareas que benefician a 390 miembros del sector aglutinados en 36 grupos, quienes podrán ofrecer sus productos en mejores condiciones.  

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo supervisó los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el parador de Ek Balam, municipio de Temozón, donde se erogan recursos por más de un millón 800 mil pesos para rehabilitar la palapa, luminarias y estructura principal, así como para colocar cancelería e impermeabilización, además de dar mantenimiento a los sanitarios, la subestación eléctrica y la señalética, entre otros. 

Ahí, López Martínez explicó que Ek Balam es una de las cuatro unidades de servicio que cuenta con paneles solares como medida para aprovechar las bondades de las energías renovables, sumada a las de Celestún, Dzibilchaltún y El Corchito. 

Finalmente, Zapata Bello recorrió el mirador del parador de Balankanché en Tinum, que ha mostrado un notable incremento en la afluencia, pues en 2015 fue visitado por cuatro mil turistas, mientras que en 2016 recibió a seis mil 137. 

El propósito en este sitio, en el que se invierte más de tres millones de pesos, es fortalecer el carácter educativo y lúdico del recorrido por la gruta. Cabe señalar que Zapata Bello entregó uniformes al personal que labora en las tres sedes a las que arribó este día, para mejorar el desempeño de sus funciones. 

De acuerdo con Cultur, Yucatán recibe anualmente cerca de tres millones 600 mil visitantes y los paradores turísticos se agregan a la lista de bellezas y atractivos de la entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.