Para proteger la salud de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal logra que se posponga el Tianguis Turístico 2020

-La reprogramación de este evento se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus Covid-19 como pandemia.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la nueva fecha del Tianguis Turístico será del 19 al 21 de septiembre.

Ciudad de México, 12 de marzo de 2020.- Con el fin de proteger la salud de todos los yucatecos luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus Covid-19 como pandemia, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán se pospone y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

En rueda de prensa, el Gobernador y el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informaron que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el día de ayer una pandemia por esta enfermedad, el Gobierno del Estado y la Federación, junto con los empresarios del sector, decidieron reprogramar este evento con el objetivo de reducir los riesgos de propagación en el estado y el país.

Cabe mencionar que, el día de ayer, Vila Dosal se comunicó con Torruco Marqués para darle a conocer que el Gobierno del Estado deseaba posponer el Tianguis Turístico, propuesta que fue bien recibida por el secretario y que también fue consultada con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

En su intervención, el Gobernador indicó que ésta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

“Posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero necesaria. Difícil porque han sido cientos de yucatecos que han dado lo mejor de sí para hacer un Tianguis exitoso en números, y lo más importante, capaz de generar empleos estables, bien pagados y duraderos para nuestro estado, pero primero está la salud”, indicó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, por lo que se ha tocado puertas, atraído grandes eventos e inversiones y se apostó por la gente, razón por la cual organizar este Tianguis requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio para todos.

En por ello que, Vila Dosal señaló que todos los días se monitoreó minuto a minuto la situación y se analizó la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales, sin embragó, al ser declarado una pandemia global, y con ello Estados Unidos cerró los vuelos provenientes de Europa, se decidió reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis Turístico en su próxima fecha.

Ante esto, el Gobernador agradeció la disposición que el Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo federal, encabezada por Torruco Marqués, ha mostrado a Yucatán, escuchándonos cuando se propuso al estado ser sede, trabajando codo con codo en la organización y, ahora, atendiendo la necesidad de poner por delante la salud de los yucatecos y reprogramar este evento para poder celebrarlo exitosamente en el futuro.

No les quepa duda que los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer, juntos, un Tianguis inolvidable. Estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios para que el próximo mes de septiembre el Tianguis se haga con aún mejores condiciones y perspectiva, con más compradores para así generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos, aseveró Vila Dosal.

Por último, el Gobernador afirmó que los yucatecos continuaremos poniendo en práctica las medidas preventivas, por lo que llamó a no bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos, pues la prevención está en manos de todos.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que Yucatán está listo y lo seguirá estando para ser dignos anfitriones de un gran Tianguis Turístico, por lo que, sin duda, en septiembre se realizará una de las mejores ediciones de este evento.

En ese marco, el funcionario federal detalló que, al momento las cifras han sido muy positivas y como muestra de ello, para esta edición se registrado 1,351 compradores, de los cuales 815 son nacionales y 536 internacionales; 762 empresas compradoras, es decir, 385 nacionales y 377 internacionales.

Además, indicó el secretario, se tiene confirmada la participación de más de 9,000 personas de 46 países de todo el mundo; así como agendadas más de 64,000 citas de negocios y 3,500 expositores.

En la rueda de prensa también estuvieron la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; y el dirigente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, Braulio Arsuaga Losada.