Para los próximos días se pronostica un aumento en el potencial de lluvias en la región.

.

Un aumento en el potencial de precipitaciones en la región por el establecimiento de una vaguada y la humedad que ingresará por influencia del Frente Frío 24 es lo que se pronostica para los siguientes días en la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema frontal no favorecerá evento de norte fuerte en la costa y tampoco descenso en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 24 se extienda desde el noreste del Golfo de México al sureste del país y una vaguada profunda sobre la región favorecería lluvias generalizadas en la zona, especialmente por la tarde, sin que se descarten puntualmente fuertes en las porciones norte y sur de Quintana Roo, suroeste y norte de Campeche; y, centro y sur de Yucatán.

A partir del mediodía se anticipa un incremento en los nublados en la Península de Yucatán.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se espera que el Frente Frío 24, con características de estacionario y en etapa de disipación, se extienda  desde el oriente del Golfo de México al Canal de Yucatán. Por lo anterior, se prevén de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas  sur y centro de Yucatán; suroeste de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 60 km/h en la zona costera. Las condiciones de cielo serían de medio nublado a nublado.

El jueves, señala el CHRM, se mantiene el potencial de lluvias por establecimiento de una vaguada, por lo que se esperan de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas centro, sur y oriente de Yucatán;  oriente y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

De igual manera se mantendrán vientos del noreste con velocidades de hasta 50 km/h en la zona costera.

En cuanto a las temperaturas, durante los siguientes días las mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.

Las máximas serían de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius para este martes en los tres estados de la Península de Yucatán, de los 27.0 a 31.0 grados el miércoles y entre los 25.0 y 29.0 grados el jueves.