Para los próximos días se mantiene pronóstico de lluvias, cielo nublado a medio nublado.

. Para este martes probable actividad eléctrica y ocasional caída de granizo en algunas zonas de la región.

Mérida, Yucatán 16 de octubre 2017.- Para los próximos días se mantiene el potencial de lluvias vespertinas en la región, además de que se espera prevalezcan las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por estas condiciones, se pronostica que las temperaturas durante los próximos días sean de cálidas a calurosas, por lo que oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados celsius con mínimas de 19.0 a 23.0 grados por las mañanas.

Para este martes, una vaguada profunda, asociada al sistema frontal número 5, que se ubicaría semi-estacionario sobre el centro del Golfo de México, favorecería una alta probabilidad de lluvias desde la mañana. En tal sentido, se prevén de lluvias fuertes a tormentas sobre el noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, oriente y sur de Campeche. Dichas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, caída ocasional de granizo (probablemente centro y sur de Yucatán) y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

El miércoles, se prevé ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, por influencia del sistema frontal 5, por lo que se esperan de chubascos a tormentas fuertes en las zonas oriente y sur de Yucatán, mientras que para los estados de Campeche y Quintana Roo se anticipan de lluvias fuertes a localmente muy fuertes. Para este día se espera que una nueva onda tropical se ubique sobre el occidente del Mar Caribe, aunque con probable desplazamiento sobre la Península de Yucatán.

Para el jueves, se espera que una vaguada se extienda sobre la Península de Yucatán que, aunado al ingreso de humedad a la región, favorezca chubascos fuertes en las zonas centro, sur y oriente de Yucatán; y, tormentas puntuales fuertes en las porciones sur y centro de Campeche y centro de Quintana Roo.

Durante los días siguientes los vientos dominantes serían del norte noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, especialmente en el litoral costero de la Península de Yucatán.