Para este fin de semana se prevén para Yucatán valores máximos de los 36.0 a 40.0 grados

Se mantiene para el fin de semana pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas. Probables lloviznas vespertinas generarían efecto de “bochorno”

Mérida, Yucatán 31 de marzo 2017.- La fuerte influencia de un sistema de alta presión favorecerá durante este sábado y domingo, así como para principios de la siguiente semana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, especialmente en los estados de Yucatán y de Campeche, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Se pudieran también presentar lloviznas aisladas en algunos puntos de la región, lo que pudiera generar efecto de “bochorno” entre la población.

 

De acuerdo con los pronósticos, para este fin de semana se prevén para Yucatán valores máximos de los 36.0 a 40.0 grados celsius, mientras que para el lunes los registros pudieran oscilar entre los 37.0 y 41.0 grados.

 

En Campeche el termómetro pudiera estar entre los 38.0 y 42.0 grados celsius para el fin de semana, aunque para el lunes pudieran haber temperaturas de 39.0 a 43.0 grados. En tanto, en Quintana Roo, el termómetro pudiera oscilar entre los 34.0 y 38.0 grados celsius para el sábado y domingo, y de 35.0 a 39.0 grados para el lunes.

 

Por lo anterior, es oportuno recomendar a la población a tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar que es entre las 12 y las 16 horas. También se aconseja a estar bien hidratados, así como a usar bloqueador solar y gorra o sombrero si se realizan actividades al aire libre durante el día.

 

Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno pudiera generar chubascos y lloviznas aisladas en diversas zonas de la Península de Yucatán, especialmente por las tardes durante los siguientes días.

 

Por ello, la combinación de altas temperaturas con las probables lloviznas vespertinas pudiera generar efecto de “bochorno” entre la población, por lo que también se recomienda a la población a tomar las precauciones necesarias.

 

De igual manera, para el sábado y domingo se pronostican vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas por las tardes de hasta 50 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán.