Para aprobar Guardia Nacional, senadores modificarán minuta: Ruiz Massieu

.

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, afirmó que los senadores buscarán plantear soluciones y modificar la minuta de la Guardia Nacional de lo contrario no se aprobará, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Los diputados del PRI en la Cámara votaron a favor de una minuta después de semanas de venir trabajando en ella, desde diciembre estaban en una mesa de negociación poniendo sus puntos de vista en la mesa, haciendo propuestas y algunos fueron incorporados. El proyecto original era, vamos a decirlo suavemente, mucho más preocupante que el actual, se incorporaron estos puntos de vista y propuestas de la bancada del PRI y por eso se votó a favor. Los senadores queremos lo mismo, el espacio para ejercer nuestras facultades, poder plantear soluciones y seguir mejorando la minuta”.

Ruiz Massieu señaló que como senadores tienen la responsabilidad de atender una coyuntura que existe, “pero tenemos la responsabilidad histórica de no poner en la Constitución cosas que puedan resultar contraproducentes para el Estado Constitucional, es una responsabilidad aún mayor”.

La presidenta del PRI enfatizó en la prioridad de tener un trabajo serio de análisis de la propuesta de la Guardia Nacional que incluya los puntos de vista de los Senadores, así como de expertos y de sociedad civil.

Nos preocupa enormemente la actividad diaria en México de las Fuerzas Armadas, por eso estamos insistiendo en que se tiene que dar una pausa y no precipitar en dos días la aprobación de una minuta de este calado que vendía a darle en la Constitución una serie de facultades a las Fuerzas Armadas, concretamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas donde no necesariamente son las que les corresponden de manera permanente. Hoy tenemos despliegue de Fuerzas Armadas auxiliando a las instituciones civiles de seguridad en algunos puntos de la geografía nacional, con este proyecto tendríamos a una policía de corte castrense en todas las actividades ordinarias de policía en todo el país”.

Para aprobar las reformas constitucionales, recordó que se necesitan 2/3 partes de los senadores y que ya han estado conversando con senadores de otras fracciones parlamentarias y advierte que, los senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD tienen una visión diferente respecto de la mayoría de Morena, por lo que, de no profundizar en algunos temas, no se estaría en condiciones de aprobar, en sus términos, la minuta y no se alcanzarían estas 2/3 partes.

Nos preocupa como partido que quede totalmente claro el mando civil. Nos preocupa que pueda violentar nuestros convenios internacionales y por cualquier acción o actividad que realicen estuviera sujeta y fuera vulnerable a una impugnación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos preocupa que tenga facultades de investigación. Hay inquietudes de fondo, queremos que México tenga la Guardia Nacional que necesita, pero sin poner en riesgo el estado constitucional y democrático”, concluyó.

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH