Paquete económico 2020 tendrá superávit positivo: Yorio

En entrevista con David Páramo en Imagen, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que para elaborar el paquete se toman en cuenta los ingresos que se percibirán, la plataforma de producción de petróleo y su cotización, así como el tipo de cambio

La Secretaría de Hacienda elaborará un paquete económico 2020 con superávit positivo, que sea prudente en el manejo macro fiscal para tener finanzas públicas equilibradas, con el objetivo de que enviar un mensaje correcto al mercado y a los inversionistas, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Con David Páramo en Análisis Superior de Imagen Radio, el funcionario explicó que para elaborar el paquete se toman en cuenta los ingresos que se percibirán, con estimaciones de crecimiento, de la plataforma de producción de petróleo y de su cotización, así como del tipo de cambio.

Agregó que el nivel de endeudamiento y la política que se aplica para el caso es otro elemento fundamental para elaborar el paquete, que dijo, para este año prevé la meta de 45.1 por ciento.

El presidente ha sido muy claro en que no incrementemos el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB y eso nos obliga a determinar una meta que este año es de 45.1 y para el próximo año estaríamos haciendo lo mismo”, agregó.

Esta suma de dos cantidades nos va a dar el techo que podemos efectivamente gastar para que el gasto y el ingreso sean iguales y la poquita deuda que utilicemos esté en una senda de endeudamiento sostenible, una senda fiscal sostenible y no pongamos en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas ni en el corto ni en el mediano plazo”, señaló.

Yorio González abundó que una vez que se tiene el techo presupuestal se distribuye entre todas las unidades ejecutoras que medirán sus planes operativos para ajustar sus techos y saber si les alcanza, y luego se envía al Congreso para su discusión y observaciones, y una vez votado, indicó, ahí arranca la ejecución del presupuesto.

Una vez que empieza la ejecución del año fiscal de enero a diciembre, las unidades de gasto empiezan a gastar contra los techos presupuestales aprobados. Nosotros vamos midiendo y conteniendo el gasto, persiguiendo la recaudación para tratar de alcanzar las metas que fueron aprobadas por el Congreso en la segunda etapa”, indicó.

En torno a los pre criterios Generales de Política Económica ante eventos de volatilidad, Yorio González dijo que estas variables representan el arranque con el que todas las unidades de gobierno calculan sus presupuestos y acompañará el paquete económico que se enviará el próximo ocho de septiembre.

Sobre cómo Hacienda va a definir la cifra de superávit primario, el funcionario advirtió que, si el balance primario se convierte en negativo, entonces se debería emitir deuda porque no alcanza el ahorro para pagar intereses de la deuda, lo que, apunto “saca de la senda de sostenibilidad a un gobierno”.

Enfatizó que el balance primario deber ser positivo y esa fue la primera señal que se envió en el 2019 con 1.3%.

Precisó que Hacienda trabajará por un superávit primario que permita mantener la deuda al mismo nivel con que se cierra 2019, que dijo, podría fluctuar en alrededor del 1 por ciento, dependiendo del tipo de cambio.

Dijo que un contexto de menor crecimiento en Alemania y Japón, así como en China ha afectado a México y se refleja en la caída de algunos indicadores económicos que afectan a la economía, sumado a un movimiento en el tipo de cambio.

Se movió en las últimas elecciones en Argentina porque el peso mexicano se comercializa las 24 horas y cuando los inversionistas percibieron cierto riesgo en Argentina se empezaron a cubrir con el peso mexicano y por eso, nos contamina un poco cuando pasa algo en Latinoamérica”, señaló.

 

jcs