Papa Francisco se despide de Chiapas

En su jornada apostólica en Chiapas, el Papa Francisco ofició una misa en San Cristóbal de las Casas ante indígenas, a quienes les pidió perdón por los daños a su cultura, y, en Tuxtla Gutiérrez, cuestionó los actuales modelos de familia

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, feb. 15, 2016.- El Papa Francisco concluyó en Tuxtla Gutiérrez su cuarto día de visita en México.

El avión que lo trasladó de la capital chiapaneca a la Ciudad de México, despegó del aeropuerto Ángel Albino Corzo a las 18:30 horas.

El Papa se despidió de Chiapas tras una jornada que inició en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, donde celebró una misa ante comunidades indígenas.

Ahí el Papa les pidió perdón por el despojo o contaminación de sus tierras, reconoció que de muchos modos sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos

«Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder y las leyes del mercado, los han despojado de su tierra o han realizado acciones que las contaminaban ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón! Perdón hermanos», les dijo.

Al concluir la homilía el sumo pontífice fue trasladado por las calles de San Cristóbal de las Casas en papamóvil hasta la Curia Episcopal, enseguida inició una visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casa donde se reunión con enfermos y ancianos, además se detuvo a orar ante la tumba del obispo Samuel Ruiz.

Después el Papa voló en helicóptero hasta la capital chiapaneca, donde en el estadio Víctor Manuel, encabezó un encuentro con familias, donde escuchó testimonios sobre la adolescencia, el matrimonio, la marginación hacia los divorciados y el aborto.

Ahí el Papa cuestionó los actuales modelos de familia, dijo ahora ésta se encuentra debilitada y es cuestionada en sociedades que piensan que ya no hay un espacio para ella.

«Que bajo la pretensión de modernidad propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento y se van inoculando en nuestras sociedades que se dicen sociedades libres, democráticas, soberanas, se van inoculando, colonizaciones ideológicas que las destruyan y terminamos siendo colonias de ideologías destructoras de la familia, del núcleo de la familia, que es la base de toda sana sociedad», expresó Francisco.

Al finalizar el Papa hizo un recorrido breve a bordo del papamóvil para después cambiar al vehículo compacto que lo llevó al aeropuerto estatal, de donde despegó hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para después por tierra llegar a la Nunciatura Apostólica, en la colonia Guadalupe Inn.

AGHO