Papa Francisco recomienda a AMLO hacer pactos políticos

.

El papa Francisco recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer pactos políticos con quienes piensan diferente, en entrevista exclusiva con Valentina Alazraki para Noticieros Televisa.

A un gobierno no sé qué medidas concretas le aconsejaría, porque eso es un quehacer de la política, de la política creativa. Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso. A veces no queda más remedio que el compromiso, de pactar con ciertas situaciones hasta que se aclaren las otras. Con otros que no la piensan como nosotros. Digo, ir a los pactos”.

El papa insistió que si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país.

Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”.

Sin embargo, enfatizó que pactar con los responsables del narcotráfico no es una salida, al contrario, sería como pactar con el diablo.

A mí me suena mal. A mí me suena mal. Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo, o sea, hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país. Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado ¿no? Pero, el acuerdo político. El acuerdo político que es menos fuerte ¿no? El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también es ayudando ¿no? Es lo que hace falta, una convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país ¿no?”, reiteró.

Al ser cuestionado sobre lo dicho por él hace cuatro años cuando dijo que México era un país castigado por el diablo.

“Sí, realmente el diablo le tiene bronca a México, es verdad. Cuando los mismos mártires nuestros ¿no? Las persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México? Algo paso ahí.  Hay como una especial, esto no es teología, habla el hombre de pueblo, como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? Porque si no, no se explican tantas cosas.

Al referirse sobre los femicidios en México y el odio que existe hacia la mujer, enfatizó que no sabría dar una explicación sociológica, pero “todavía la mujer está en segundo lugar”

Yo no sabría dar una explicación sociológica hoy. Sí me atrevo a decir que todavía la mujer está en segundo lugar, en segundo lugar. Y eso en el imaginario colectivo. Si hay casos en donde la mujer logra puestos importantes, de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales. Pero en el imaginario colectivo ¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel! Gran casualidad”.

“Mi primera expresión cuando llegué a la rueda de prensa en el avión: ‘al foso de los leones’. Yo con los medios me siento bien. El foso de los leones pero cómodo y voy muy suelto de cuerpo, ¿no? Y en general las preguntas son respetuosas. Evidentemente que al haber problemas más agudos, las preguntas pueden ser más difíciles de responder para mí, pero eso no quiere decir que yo me sienta distanciado de los medios, no, eso lo puede decir, yo me siento cómodo con ustedes”.

Mi política es abrir procesos. Digo, mi política, mi modo de ser es no ocupar espacios, allá “cupé esto, cupé el otro”. La vida es procesos y abramos procesos en este caso de sanación, de curación, de corrección. Entonces, estamos en un proceso bueno, que va a ser controlado, cada seis meses, etc. A mí me causó la impresión, una impresión triste cuando en un diario no italiano, el título de esto, sobre todo al final, sobre todo, en mi discurso final – que algunos no lo escucharon bien – dice: “El Papa en su discurso hizo un panorama del problema de la pedofilia mundial, le echó la culpa al diablo, y se lavó las manos”. Ese era el título. Evidentemente que el porcentaje de sacerdotes que han caído en esto forma parte de todo, una corrupción mundial en la pedofilia, es de terror ¿no? es de terror. Sobre el aborto, yo hago dos preguntas muy claras: ¿Es justo – ya la hizo otro periodista y la hice en la plaza y me contestó la plaza – es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y la plaza gritó: ¡no! Y yo digo: no. Segunda pregunta: ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? No. El aborto no es un problema religioso, en el sentido que porque soy católico no puedo abortar, ¡es un problema humano! Es un problema de eliminar una vida humana. Punto. Y ahí me paro”, concluyó.

 

Con información de Noticieros Televisa/Valentina Alazraki

KHA